Vivir con DBS Therapy

Las siguientes pautas para la DBS Therapy (terapia de estimulación cerebral profunda) para TOC le ayudarán a sacar el máximo provecho de ella.

Recuperación en casa

Después de la cirugía, el médico o personal de enfermería le dará instrucciones sobre los cuidados para realizar en casa. Estas instrucciones incluyen a menudo información sobre las medicaciones, el proceso de curación posterior a la cirugía y el momento en que se deben reanudar las actividades diarias.

Curación de las heridas

La recuperación completa de la cirugía es un proceso que puede llevar varias semanas. Durante el proceso de curación, puede sentir cierta incomodidad en los lugares de incisión del cuero cabelludo y en el lugar o lugares de implante del neuroestimulador o neuroestimuladores. Si nota síntomas inusuales, póngase en contacto con el médico.

Medicación

Siga siempre las instrucciones de su médico con respecto a la toma de la medicación.

Actividades diarias y ejercicio

Durante la recuperación, siga las instrucciones del médico sobre las actividades que implican doblar el cuello y subir los brazos por encima de los hombros, o las que incluyen esfuerzos como levantar objetos pesados.

Tenga cuidado cuando participe en actividades que puedan provocar accidentes o caídas. Los movimientos bruscos pueden causar un desplazamiento del electrodo o electrodos colocados en el cerebro. Las caídas pueden dañar los componentes del sistema DBS implantado. Puede ser precisa una intervención quirúrgica para reparar o sustituir los componentes dañados del sistema DBS.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si ocurre alguna de las situaciones siguientes:

  • Experimenta dolor, enrojecimiento o edema en el cuero cabelludo, el cuello o el tórax, en la zona de implante del sistema de estimulación.
  • No nota alivio de sus síntomas aunque el neuroestimulador esté activado.
  • Siente sensaciones incómodas o dolorosas durante la estimulación (desactive el neuroestimulador antes de llamar al médico).
  • No puede desactivar (o activar) el neuroestimulador con el programador del paciente.
  • Experimenta cambios inesperados en sus síntomas.
  • Experimenta algún síntoma inusual que cree que puede estar causado por una interferencia electromagnética (por ejemplo, procedente de detectores antirrobo o sistemas de seguridad de los aeropuertos).
  • Ha perdido el programador del paciente o el imán.

Consejos útiles

  • Asegúrese de que todo el personal médico sepa que lleva un sistema DBS implantado y dónde está situado.
  • Si experimenta algún síntoma inusual que cree que puede estar relacionado con el neuroestimulador, póngase en contacto con el médico.
  • Acuda a todas las citas de seguimiento para asegurarse de que está recibiendo el mejor cuidado.
  • Cuando se desactive el neuroestimulador, sus síntomas volverán. Algunos síntomas vuelven rápidamente, otros síntomas pueden tardar más tiempo en volver.

Cambios en el control de los síntomas

Con el tiempo pueden producirse cambios en el nivel de control de la supresión de los síntomas.

Estos cambios pueden incluir:

  • Menor alivio de los síntomas
  • Ningún alivio de los síntomas
  • Pérdida de estimulación efectiva

En muchos casos, su médico puede corregir estos cambios mediante la reprogramación del sistema DBS. Sin embargo, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para volver a colocar o sustituir el electrodo, o bien para sustituir o extraer el sistema.

Dado que su afección cambia con el tiempo, puede mejorar, empeorar o no sufrir cambios con la estimulación.

Dispositivo de uso humanitario: No se ha probado aún la eficacia de este dispositivo para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 02 03 2011

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España