Opciones de tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo

El TOC se puede tratar de muchos modos: terapia cognitivo-conductual, medicación y tratamientos quirúrgicos, que se pueden probar si la medicación no es suficientemente eficaz.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual consiste en diferentes métodos, como exponerse a una situación que normalmente crea ansiedad para después impedir que pueda ocurrir la reacción habitual, o enseñar modos sanos y eficaces de reaccionar frente a los pensamientos traumáticos.

Terapias farmacológicas

Tomar inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) puede ayudar en el tratamiento del TOC. Los ISRS pueden ayudar a regular la ansiedad y los pensamientos obsesivos.

DBS Therapy para el TOC

Para algunos pacientes con TOC crónico, severo y resistente al tratamiento de, al menos, tres SSRI, la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS Therapy) para el TOC puede ser una opción. DBS Therapy para el TOC es una terapia de estimulación cerebral que ofrece un tratamiento ajustable y reversible. Esta terapia utiliza un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapasos cardíaco, para administrar estimulación eléctrica en áreas específicas del cerebro. La estimulación eléctrica puede ayudar a reducir algunos de los síntomas del TOC. La terapia de estimulación cerebral profunda (DBS Therapy) Reclaim® recibió una exención de dispositivo humanitario de la FDA para el tratamiento del TOC crónico, severo y resistente al tratamiento. No se ha demostrado la efectividad de este dispositivo para este uso.

Lesión quirúrgica

En casos severos del TOC, cirugías como la capsulotomía anterior, que implican la destrucción de ciertas partes del cerebro, pueden ser recomendables. 

 

 

Dispositivo de uso humanitario: No se ha probado aún la eficacia de este dispositivo para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España