¿Qué es DBS Therapy para el TOC?

La terapia de estimulación cerebral profunda (DBS) para el TOC se aplica a áreas específicas del cerebro asociadas al trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

¿Cómo funciona?

DBS Therapy usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapasos cardíaco, para administrar una estimulación eléctrica cuidadosamente controlada. La estimulación se envía a una estructura definida dentro del cerebro, el miembro anterior de la cápsula interna (ACI).  Este área a veces se denomina Cápsula ventral/Striatum ventral (CV/SV).

DBS Therapy trata los síntomas del TOC. No es una cura, y algunos síntomas pueden permanecer incluso con el tratamiento. Si se interrumpe la estimulación, es probable que vuelvan los síntomas.

DBS Therapy para el TOC consta de los siguientes componentes implantables:

  • Dos electrodos: los electrodos son unos cables delgados aislados con cuatro polos en su extremo. Los electrodos se implantan en el cerebro.
  • Dos extensiones: las extensiones se conectan a los electrodos. Las extensiones se pasan por debajo de la piel de la cabeza y bajan por el cuello hasta el tórax superior.
  • El neuroestimulador: el neuroestimulador se conecta a la extensión. Este dispositivo, similar a un marcapasos cardíaco, contiene una batería y componentes electrónicos. El neuroestimulador se implanta bajo la piel del tórax por debajo de la clavícula. Se pueden usar uno o dos neuroestimuladores.

    El neuroestimulador, a veces denominado "marcapasos cerebral", produce los impulsos eléctricos necesarios para la estimulación. Estos impulsos eléctricos se administran a través de la extensión y el electrodo hasta las áreas deseadas del cerebro. Los impulsos se pueden ajustar de forma inalámbrica para comprobar o cambiar los parámetros del neuroestimulador.

El médico puede ajustar inalámbricamente los pulsos para verificar o cambiar los parámetros del neuroestimulador.

Uso del sistema

Un pequeño programador de mano permite al paciente activar y desactivar el sistema manteniéndolo durante uno o dos segundos frente al área donde se implanta el neuroestimulador. Sin embargo, en la mayoría de los casos el neuroestimulador está siempre activado.

Cómo encontrar el nivel de estimulación correcto

Una vez activado el neuroestimulador después de la cirugía, el médico puede programarlo para encontrar el nivel de estimulación que maximice los beneficios y minimice los efectos secundarios. El médico usa un ordenador especial para hacer ajustes no invasivos al neuroestimulador. Encontrar el nivel de estimulación correcto puede llevar varios meses.

 

 

Dispositivo de uso humanitario: No se ha probado aún la eficacia de este dispositivo para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España