Preguntas frecuentes – DBS Therapy

¿Qué es DBS Therapy (terapia de estimulación cerebral profunda) para el TOC?

DBS Therapy utiliza un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapasos cardíaco, para administrar impulsos eléctricos en áreas específicas del cerebro. La estimulación eléctrica puede ayudar a reducir algunos de los síntomas de TOC.
Más

¿Cuáles son los componentes implantables del sistema DBS?

El sistema DBS consta de los siguientes componentes implantados:

  • Dos electrodos: los electrodos son unos cables delgados aislados con cuatro polos en la punta. Los electrodos se implantan en el cerebro.
  • Dos extensiones: las extensiones se conectan a los electrodos. Las extensiones se pasan por debajo de la piel de la cabeza y bajan por el cuello hasta el tórax superior.
  • El neuroestimulador: el neuroestimulador se conecta a la extensión. Este pequeño dispositivo estanco, similar a un marcapasos cardíaco, contiene una batería y componentes electrónicos. El neuroestimulador se implanta bajo la piel del tórax por debajo de la clavícula. Se pueden usar uno o dos neuroestimuladores.

    El neuroestimulador, a veces denominado "marcapasos cerebral", produce los impulsos eléctricos necesarios para la estimulación. Estos impulsos eléctricos se administran a través de la extensión y el electrodo hasta las áreas deseadas del cerebro. Los impulsos se pueden ajustar inalámbricamente para verificar o cambiar los ajustes del neuroestimulador.

Más

¿Cómo se ajusta la estimulación?

Para ajustar la estimulación, el médico utiliza un programador que se comunica inalámbricamente con el neuroestimulador con el fin de ajustar la estimulación de forma no invasiva hasta encontrar el nivel adecuado para el paciente.
Más

¿Cuáles son los beneficios de DBS Therapy?

DBS Therapy está disponible para pacientes adultos con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) crónico severo resistente al tratamiento, como alternativa a la capsulotomía anterior. DBS Therapy para TOC ha recibido una exención de dispositivo humanitario (HDE) de la FDA; esto significa que no se ha establecido la efectividad de esta terapia para TOC.
Más

¿Cuáles son los riesgos potenciales de DBS Therapy?

Entre los riesgos de DBS Therapy se encuentran: los riesgos habituales de la cirugía cerebral, efectos secundarios de la estimulación o complicaciones del dispositivo. Más

¿Cuál es la historia de la estimulación cerebral profunda (DBS)?

Los neurólogos y neurocirujanos utilizan la estimulación eléctrica desde los años sesenta como método de localización y distinción de lugares específicos del cerebro. Medtronic desarrolló la tecnología de estimulación cerebral en los años ochenta, junto con los principales investigadores médicos de todo el mundo.

Desde 1993, más de 75.000 pacientes con enfermedad de Parkinson, temblor esencial y distonía en todo el mundo han recibido terapias de estimulación cerebral profunda de Medtronic.1

¿DBS Therapy cura el TOC?

No existe ninguna cura para el TOC en este momento. DBS Therapy puede tratar algunos de los síntomas del TOC, pero no cura la afección subyacente. Si se interrumpe la estimulación, es probable que los síntomas vuelvan.

Referencias

  1. Datos de archivo de Medtronic, Inc.

 

 

Dispositivo de uso humanitario: No se ha probado aún la eficacia de este dispositivo para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España