Opciones de tratamiento para el temblor esencial

Aunque no hay ninguna cura para el temblor esencial, existen varias opciones de tratamiento.

Terapias farmacológicas

La mayoría de las personas con temblor esencial se benefician de la terapia farmacológica. El enfoque del tratamiento debe ser equilibrado, teniendo en cuenta el historial del paciente, la respuesta al tratamiento anterior, las enfermedades concomitantes y otros factores. El inicio del tratamiento farmacológico se basa en la evaluación de los beneficios y efectos secundarios de medicaciones concretas.3

Talamotomía

Tipo de cirugía cerebral que implica hacer una lesión (destrucción controlada de tejido cerebral) en el área del cerebro que produce los temblores. La talamotomía ha demostrado su efectividad para reducir el temblor en algunas personas. Las complicaciones potenciales pueden incluir problemas de habla, equilibrio y entumecimiento.

Terapia de estimulación cerebral profunda (DBS Therapy) para el control del temblor esencial

DBS Therapy para el temblor esencial es un tratamiento quirúrgico que puede reducir la gravedad del temblor de brazos y manos asociado al temblor esencial (TE).2

El tratamiento usa un dispositivo médico implantado, similar a un marcapasos, para producir la estimulación eléctrica de áreas específicas del cerebro. Esta estimulación bloquea las señales del cerebro que causan los síntomas de temblor esencial.

Referencias

  1. Approaches to Treatment. Disponible en: www.wemove.org. Obtenido el 15 de julio de 2008.
  2. Schuurman PR, Bosch DA, Bossuyt PMM, et al. A comparison of continuous thalamic stimulation and thalamotomy for suppression of severe tremor. N Engl J Med. 2000;342:461-468.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España