¿Qué es DBS Therapy?

 

La terapia de estimulación cerebral profunda (DBSTherapy) reduce los temblores asociados al temblor esencial1.

¿Cómo funciona?

DBS Therapy para el control del temblor esencial es un tratamiento quirúrgico que puede reducir la gravedad del temblor de los brazos y las manos asociado al temblor esencial1. DBS usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente, similar a un marcapasos cardíaco, que administra estimulación eléctrica en áreas muy definidas del cerebro.

La estimulación de estas áreas bloquea las señales que causan los síntomas motores incapacitantes del temblor esencial. La estimulación eléctrica se puede ajustar de forma no invasiva para aumentar al máximo los beneficios del tratamiento. Como resultado, muchas personas logran tener un mayor control sobre los movimientos de su cuerpo.

Un sistema DBS consta de tres componentes implantados:

  • Electrodo: un electrodo se compone de cuatro cables delgados aislados dispuestos en espiral con cuatro polos en la punta del electrodo. El electrodo se implanta en el cerebro.
  • Extensión: una extensión se conecta al electrodo y se conduce bajo la piel desde la cabeza al tórax superior pasando por el cuello.
  • Neuroestimulador: el neuroestimulador se conecta a la extensión. Este dispositivo, similar a un marcapasos cardíaco, contiene una batería y componentes electrónicos. El neuroestimulador se implanta bajo la piel en el tórax debajo de la clavícula (si el paciente lo requiere, el cirujano puede implantar el neuroestimulador en el abdomen). El denominado, a veces, “marcapasos del cerebro” produce los impulsos eléctricos necesarios para la estimulación.

Estos impulsos eléctricos se envían a través de la extensión y el electrodo hasta las áreas deseadas del cerebro. Los impulsos se pueden ajustar de forma inalámbrica para comprobar o cambiar los parámetros del neuroestimulador.

Uso del sistema

El cirujano puede proporcionarle un pequeño programador del paciente o imán. Este programador permite activar y desactivar el sistema manteniéndolo durante 1 o 2 segundos sobre el área donde se ha implantado el neuroestimulador. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el neuroestimulador está siempre activado.

Referencias

  1. Schuurman PR, Bosch DA, Bossuyt PMM, et al. A comparison of continuous thalamic stimulation and thalamotomy for suppression of severe tremor. N Engl J Med. 2000;342:461-468.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España