Preguntas y respuestas: aplicación de DBS Therapy

¿Soy un candidato adecuado para la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS) para el temblor esencial?

DBS Therapy no es adecuada para todos los pacientes. Solamente un médico experimentado en DBS puede determinar si es usted un candidato adecuado para recibirla.

 DBS puede ser adecuada para usted si:

  • Experimenta efectos secundarios molestos provocados por la medicación, como somnolencia, mareos o problemas de concentración
  • Ha probado las medicaciones, pero los síntomas del temblor esencial afectan a sus actividades cotidianas

¿Es dolorosa la operación?

Puede sentir algunas molestias durante las fases iniciales de la cirugía. El médico puede adormecer el cuero cabelludo para minimizar la incomodidad durante la primera fase del procedimiento.

Si su cirujano implanta el sistema DBS en dos fases, puede que le apliquen anestesia general durante el segundo implante para la colocación de las extensiones del electrodo y el neuroestimulador.

¿Cuál es la duración típica de la hospitalización para las pruebas, el procedimiento y la recuperación?

La duración de la hospitalización varía, pero a menudo se reduce a un par de días. El restablecimiento puede tardar varias semanas.

¿Qué sensación da la estimulación?

La mayoría de las personas no sienten la estimulación en absoluto. Sin embargo, algunas personas pueden sentir una breve sensación de hormigueo cuando se activa la estimulación por primera vez.

En los niveles de estimulación más altos se han descrito sensaciones de incomodidad, sacudida o descarga. Si ocurren estas sensaciones, debería pedir a su médico que ajuste la estimulación a un nivel apropiado.

¿Cómo se ajusta la estimulación?

El médico programa los niveles de estimulación de forma inalámbrica. El proceso es una forma no invasiva de ajustar la estimulación para que cubra sus necesidades de control de los síntomas.

¿El sistema DBS emite algún ruido?

No.

¿Es seguro someterse a pruebas médicas con el sistema implantado?

Consulte a su médico antes de someterse a cualquier tratamiento médico (por ejemplo RM, ultrasonidos, mamografías, electrocauterización o desfibrilación cardíaca). La diatermia (el tratamiento con calor profundo) no se debería permitir bajo ninguna circunstancia.

¿Los componentes del sistema DBS son perceptibles por otras personas?

Dependiendo de su constitución corporal, el neuroestimulador puede notarse como una pequeña protuberancia bajo la piel. Normalmente no se nota debajo de la ropa. Puede haber también un ligero bulto en la coronilla, pero normalmente no es visible debajo del pelo.

 

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España