En qué consiste el procedimiento – DBS Therapy

Las personas tratadas con un sistema de estimulación cerebral profunda (DBS Therapy) pueden sentir algunas molestias durante las fases iniciales de la cirugía. Sin embargo, la inserción del electrodo no es dolorosa (el cerebro no es sensible al dolor). El médico podrá contestar a todas sus preguntas sobre el procedimiento.

Diagrama de implantación del sistema de estimulación cerebral

Detalle - Diagrama de implante del sistema de estimulación cerebral profunda

Antes del procedimiento

Es posible que se le pida que deje de tomar toda su medicación la noche antes de la cirugía. Este paso permite al equipo de atención sanitaria determinar mejor el efecto de DBS Therapy sobre sus síntomas.

Ingresará en el hospital la noche anterior o la mañana de la cirugía. Puede que le afeiten la cabeza antes de la cirugía para ayudar a prevenir infecciones.

Durante el procedimiento

La duración y los pasos específicos del procedimiento pueden variar. La cirugía dura normalmente de 4 a 8 horas.

La cirugía puede constar de los pasos siguientes:

  1. Es posible que se le fije un marco metálico en la cabeza. El marco para la cabeza es un instrumento especial que permite al neurocirujano localizar la vía correcta hasta el lugar de destino en el cerebro.
  2. Se obtendrán imágenes del cerebro por medio de RMI, TAC o ambos métodos. Estas imágenes permitirán al cirujano determinar dónde debe colocar los electrodos.
  3. El cuero cabelludo y el cráneo se adormecerán para minimizar las molestias. En el quirófano, se introduce el electrodo a través de un pequeño orificio en el cráneo. En un paso posterior de la cirugía, este orificio se cerrará con una tapa.
  4. El cirujano estimulará áreas de su cerebro para determinar la ubicación óptima para el electrodo. Estará ligeramente sedado, pero se mantendrá despierto para que pueda ayudar al médico a determinar cuándo están más controlados los síntomas.
  5. Si la estimulación elimina los síntomas durante una prueba, el neuroestimulador y la extensión se implantarán en ese momento. Se comprobará de nuevo el control de los síntomas. La tapa que cubre el orificio fijará la posición del electrodo.
  6. Se retirará el marco de la cabeza. Si la extensión y el neuroestimulador no se implantan en una sola intervención (a veces los cirujanos implantan el sistema DBS en dos fases), normalmente podrá irse a casa en 24 o 48 horas. El médico decidirá la duración de la hospitalización.
  7. Cuando se le implanten la extensión y el neuroestimulador, estará sedado y dormido.

Después del procedimiento

Cuando se hayan curado las heridas resultantes del procedimiento de implante, el médico programará el neuroestimulador para que empiece a enviar impulsos eléctricos que ayuden a controlar sus síntomas. Ajustará su estimulación de forma inalámbrica. El proceso no es invasivo y puede tardar varias horas.

Es posible que sean necesarias varias visitas para ajustar la estimulación antes de encontrar la configuración óptima para usted. Con el tiempo, a medida que la enfermedad progrese, puede ser necesario realizar ajustes adicionales.

 

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España