La vida después de la cirugía de senos

La recuperación de la cirugía de senos depende de la salud general del paciente y de a qué procedimiento se haya sometido. En general, sin embargo, la mayoría de las personas necesitan faltar al trabajo o a la escuela durante varios días. Puede que necesite varias semanas para sanar completamente. Su médico le dará información específica sobre su tiempo de recuperación estimado e instrucciones sobre cómo cuidarse para ayudar a acelerar el restablecimiento.

Después de la cirugía

Una etmoidectomía, un antrostomía maxilar y una septoplastia con turbinoplastia asistida con motor son procedimientos diferentes, pero lo que ocurre después de la cirugía es similar.

Puede tardar varias semanas en recuperarse totalmente. Tendrá algo de hinchazón y sensibilidad dentro de la nariz después de la cirugía, pero esto es normal. Quizá tenga síntomas tales como un resfriado severo o una infección de senos. Esto se debe a la hinchazón, la sangre seca, el moco y formación de cicatrices en la nariz. Para facilitar la recuperación de la nariz y los senos, es posible que el médico recomiende irrigación nasal o aerosoles de suero salino y lubricantes antibióticos.

Después de la cirugía, es importante cuidar bien la nariz y los senos para permitirles sanar correctamente y evitar o minimizar las cicatrices. Éstas son algunas sugerencias:

  • Mantenga la cabeza elevada para ayudar a reducir el sangrado y la hinchazón después de la operación. La primera noche después de la cirugía, eleve la cabeza con almohadas adicionales o duerma en un sillón reclinable.
  • Si tiene material de taponamiento y tablillas en la nariz, asegúrese de que se queden en su lugar. Si el taponamiento se ocluye, respire por la boca. No extraiga el material de taponamiento ni las tablillas.
  • Es normal sangrar un poco durante 2 a 3 días después de la operación. Si piensa que está sangrando demasiado, póngase en contacto con el médico.
  • No se suene la nariz durante al menos una semana después de la cirugía. No levante cosas pesadas, ni haga esfuerzos ni ejercicios extenuantes. Esto aumenta la probabilidad de sangrar por la nariz.
  • Si tiene que estornudar, intente hacerlo con la boca abierta.

Dependiendo de la cirugía, es probable que le pidan que vuelva para una visita de seguimiento entre 3 y 7 días después de la operación. Durante esa visita, el médico le extraerá el material de taponamiento, se asegurará de que el lugar de la operación está sanando según lo previsto y le dará más instrucciones para el cuidado de la nariz y los senos.

Vida diaria

Cuando la nariz y los senos terminen de curarse, debería poder reanudar su nivel de actividad normal. Los síntomas de la sinusitis deben mejorar y es posible que en el futuro experimente menos infecciones de senos. Los resultados de la cirugía nunca están garantizados. No obstante, es posible que todavía necesite algún tipo de terapia médica para controlar los síntomas después de la cirugía. El médico puede asesorarle sobre su afección tras la cirugía.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España