Opciones de tratamiento para las infecciones de senos (sinusitis)

Hay dos tipos de infecciones de senos. Las infecciones de senos de corta duración, o agudas, aparecen y se curan en cuestión de días o semanas. Las infecciones de senos de larga duración, o crónicas, continúan durante meses o vuelven una y otra vez.

La mayoría de las infecciones de senos de corta duración pueden tratarse médicamente. Incluso las personas con infecciones de senos de larga duración o crónicas pueden encontrar alivio mediante medicación. No obstante, si ninguno de estos tratamientos funciona en su caso, la cirugía de senos puede ser una opción.

Tratamiento médico

La sinusitis aguda puede tener los mismos síntomas que un constipado y, en muchos casos, se pasa sola. El médico puede sugerirle que tome un descongestionante común para aliviar sus síntomas.

Si la infección de senos dura más de una semana, la causa puede ser bacteriana. En este caso, el médico puede prescribir antibióticos. La mayoría de los casos de sinusitis bacteriana aguda se curan después de un tratamiento de antibióticos.

La sinusitis crónica también puede tratarse médicamente. Dependiendo de lo grave que sea la afección, el médico puede prescribir antibióticos.

Cirugía de senos

Algunas infecciones pueden ser tratables con terapia médica y cambios en el estilo de vida, mientras que otras pueden requerir cirugía. Habitualmente, primero se prueban los tratamientos médicos. En general, el médico solo sugerirá la cirugía una vez que los demás tratamientos no hayan aliviado los síntomas.

El tipo de cirugía de senos que recomendará el médico depende de la afección concreta. Los tres operaciones de senos más comunes son:

  • Etmoidectomía: ayuda a limpiar los senos situados entre los ojos y el puente de la nariz.
  • Antrostomía maxilar: ayuda a que los senos situados detrás de los pómulos drenen eficazmente.
  • Septoplastia con turbinoplastia asistida con motor: ayuda a solucionar las dificultades respiratorias causadas por un tabique nasal desviado o torcido, y por cornetes agrandados en la nariz.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España