¿Qué es una septoplastia con turbinoplastia asistida con motor?

Una septoplastia con turbinoplastia asistida con motor se lleva a cabo principalmente para mejorar la respiración y el drenaje de los senos.

El tabique es la pared de cartílago óseo que se encuentra entre los dos lados de la nariz. Ayuda a sostener la nariz y guía el flujo de aire. Se supone que el tabique es recto, pero a veces no lo es debido a una lesión o a otros factores. Un tabique torcido o desviado puede dificultar la respiración nasal y evitar un drenaje adecuado. Esto puede hacerle más propenso a contraer una infección de senos (sinusitis).

Tabique desviado y cornetes agrandados.

Detalle - Un tabique desviado (torcido) a menudo provoca cornetes agrandados. Esto puede hacer difícil respirar y bloquear el drenaje normal de los senos.

Los cornetes son unas delicadas estructuras óseas con forma de rollo que se encuentran en la nariz. El revestimiento mucoso de los cornetes es muy importante porque filtra y humedece el aire que respira antes de entrar en sus pulmones y mantiene la nariz húmeda.

Si el tabique está torcido, significa que la cavidad de una mitad de la nariz es más grande que la otra. Además, los cornetes pueden agrandarse para adaptarse a esta situación y empeorar el bloqueo. Por este motivo, se suele realizar una septoplastia con turbinoplastia asistida con motor.

Durante una septoplastia, el otorrinolaringólogo endereza el tabique para que el aire pueda fluir normalmente a través de ambos lados de la nariz. En una turbinoplastia, el objetivo es reducir los cornetes lo bastante como para mejorar la respiración y el drenaje de los senos, al tiempo que se conserva suficiente tejido para la función normal de los cornetes.

Se utiliza un instrumento especial denominado microdebridador. Este instrumento tiene una diminuta punta en curva que ayuda al cirujano a colocarlo en lugar correcto para enderezar el tabique y reducir los cornetes. Dado que este instrumental puede permitirle al cirujano ser más preciso, existe un riesgo menor de extraer demasiado tejido y provocar complicaciones.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España