Beneficios y riesgos – Septoplastia con turbinoplastia asistida con motor

Asegúrese de pedirle una explicación detallada de los beneficios y riesgos de este procedimiento a su médico.

Beneficios

El beneficio principal de esta cirugía es que debería poder respirar con más libertad y probablemente tener menos infecciones de senos. Al igual que otros procedimientos CEFS, es mínimamente invasivo y normalmente se puede regresar a casa el mismo día. El cirujano usa un instrumento especial llamado microdebridador con una punta giratoria diminuta. Este método tiene muchas ventajas.

Septoplastia asistida con motor

Al permitir una extracción del tejido más precisa, el microdebridador ayuda al cirujano a corregir la desviación y proteger el tejido sano. Otros beneficios incluyen:

  • Mejor visibilidad de la anatomía. Al usar el microdebridador, el cirujano puede extraer el tejido con más precisión porque puede ver directamente el tabique durante el procedimiento.
  • Un procedimiento más rápido con menos tiempo bajo los efectos de la anestesia. El microdebridador permite al cirujano trabajar rápidamente y con seguridad, por lo que el paciente pasa menos tiempo bajo los efectos de la anestesia.
  • Puede reducir el riesgo de dañar tejido sano o perforar el tabique nasal. El microdebridador es un instrumento quirúrgico más controlado y preciso, que puede ayudar a prevenir que se extraiga demasiado tejido o se dañe accidentalmente.

Turbinoplastia asistida con motor

A veces los cornetes pueden crecer de nuevo o formar tejido cicatrizante y reproducirse las infecciones de senos. Pero para muchos pacientes, los resultados de una turbinoplastia asistida con motor duran bastante más tiempo comparados con otros métodos de cirugía de cornetes.1,2 Entre los beneficios adicionales se incluyen:

  • Una extracción más precisa y completa. Con algunos métodos, deben pasar de 6 a 8 semanas antes de que el cirujano pueda comprobar si los cornetes se han reducido bastante. El microdebridador permite al cirujano ver inmediatamente cuánto tejido acaba de extraer y quitar más si es necesario.
  • Preserva la función normal del cornete. El microdebridador es más preciso y exacto, lo cual ayuda al cirujano a proteger todo el tejido sano posible y permitir a los cornetes funcionar adecuadamente.
  • No causa daños por calor o láser. Las técnicas con calor o láser son más difíciles de controlar o predecir, por lo que es más fácil carbonizar o quemar accidentalmente el tejido cercano. El microdebridador es más fácil de controlar.

Riesgos

Ninguna cirugía es 100% segura, porque siempre hay riesgo por la anestesia y posibles infecciones. Asegúrese de preguntarle a su médico las posibles complicaciones de su procedimiento.

La cirugía para tratar un tabique desviado es generalmente segura, pero hay algunos riesgos. Si se extrae demasiado tejido, podría colapsarse el tabique, haciendo que la nariz parezca deformada, o perforarse el tabique, dejando un agujero en el tabique que silba al respirar y puede causar hemorragias. Este riesgo es menos probable con el método de la septoplastia asistida con motor.

En algunos casos, el tabique adopta su antigua forma y vuelve a la posición desviada. Esto es porque el cartílago tiene memoria, como un muelle, y quiere volver a su forma original. Complicaciones poco frecuentes incluyen hemorragias, entumecimiento de los dientes delanteros y reducción o pérdida completa del sentido del olfato.

Aunque la cirugía del cornete es generalmente segura, existen algunos riesgos. El riesgo principal es extraer demasiado tejido, lo cual significa que los cornetes no pueden calentar y humedecer el aire que respira. El resultado es una nariz permanentemente seca, costrosa, que puede ser dolorosa. Este riesgo es menos probable con el método de la turbinoplastia asistida con motor.

Aunque poco comunes, otros riesgos de la cirugía de cornetes incluyen hemorragias, inflamación nasal crónica y pérdida del sentido del olfato.

Referencias

  1. Yanez C, Mora N. Inferior turbinate debriding technique: ten-year results. Otolaryngol Head Neck Surg 2008;138:170-5.
  2. Sacks R, Thornton MA, Boustred RN. Modified endoscopic turbinoplasty - long term results compared to submucosal electrocautery and submucosal powered turbinoplasty. Presentado en la Sociedad rinológica americana, el 14 de mayo de 2005.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España