Preguntas frecuentes – Cirugía de senos

Asegúrese de hacerle a su médico cualquier pregunta que pueda tener respecto a su afección y las opciones de tratamiento.

¿Cuándo es necesaria la cirugía de senos?

La mayoría de los pacientes con sinusitis crónica no necesitan cirugía. El tratamiento médico y los cambios de estilo de vida suelen ser eficaces. Sin embargo, si estas opciones de tratamiento no funcionan, la cirugía puede ser una alternativa.

Operarse es una decisión importante. Primero hay que considerar muchos factores. Por ejemplo: ¿Cómo son de graves los síntomas? ¿Qué muestra el TAC? ¿Cómo es su estado general de salud?

Usted y su médico decidirán si la cirugía de senos es la mejor opción para usted. Si se trata de un adulto de cierta edad o de niño que puede necesitar cirugía de senos, hay que tener consideraciones especiales. Es importante que colabore con el médico para conseguir el mejor tratamiento para usted o su familiar.

¿Qué pasa durante la cirugía de senos?

Hoy en día, la cirugía endoscópica funcional de senos (CEFS) es el método quirúrgico más común para tratar la sinusitis crónica. En un procedimiento CEFS, el cirujano usa un endoscopio de aumento para ver y extraer el tejido y el hueso afectados.

Antes de la CEFS, los cirujanos hacían una incisión directamente en la parte externa del rostro para buscar el problema y solucionarlo, aumentando los riesgos de infección y el tiempo de recuperación. La CEFS es un método preciso y mínimamente invasivo para abrir los senos y tratar la sinusitis crónica.

Los tres procedimientos de senos discutidos aquí se pueden realizar usando CEFS. El que vaya a utilizar su otorrinolaringólogo depende de múltiples factores, incluida la causa de la sinusitis crónica. En general, el objetivo de la cirugía de senos es vaciar el elemento infectado, abrir los pasajes bloqueados y conservar tejido sano suficiente para que la nariz y los senos puedan funcionar con normalidad.

¿Cuánto dura la recuperación?

El tiempo de recuperación depende de la salud general del paciente y de la cirugía de senos a la que se someta (etmoidectomía, antrostomía maxilar o septoplastia con turbinoplastia asistida con motor). Normalmente, debe contar con un reposo, sin asistir al trabajo o a la escuela, de al menos varios días después de la cirugía. Su médico le dará información específica sobre el tiempo de recuperación estimado y las instrucciones sobre cómo cuidarse para ayudar a acelerar el restablecimiento.

¿Cuánto dolor provoca esta cirugía?

Cada individuo tolera el dolor de manera diferente. Muchos pacientes afrontan el dolor de la cirugía de senos con medicación oral para el dolor. Su médico puede decirle qué debe esperar, en función del tipo de cirugía que se utilice. El edema o la contusión facial son raros, pero el interior de la nariz se hinchará y dolerá durante algún tiempo. Esto puede hacer que resulte difícil respirar por la nariz durante varias semanas.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España