Acerca de las infecciones de senos (sinusitis)

Conoce la sensación: nariz mucosa, dolor de cabeza, congestión de senos. ¿Es solo un resfriado? ¿O es algo más serio? Si es una infección de senos, se trata de una afección más seria.

Definición

Los senos son cavidades óseas, llenas de aire, que se encuentran dentro de la cara y el cráneo. Una infección de senos, llamada también rinosinusitis o sinusitis, es una inflamación de los tejidos blandos que recubren los senos.

Hay dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes en el ambiente; y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.

Causas

Las causas de la sinusitis pueden clasificarse de la manera siguiente:

  • Causas anatómicas: tales como un tabique desviado o cornetes agrandados en la nariz
  • Motivadas por el estilo de vida: incluyen el embarazo, el trabajo con niños y fumar
  • Causas inflamatorias e infecciosas: relacionadas con infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como alergias y pólipos
  • Trastornos del desarrollo: como la fibrosis quística
  • Tumores en la nariz y los senos: pueden bloquear vías de drenaje críticas

Síntomas

La congestión de senos, la secreción y la presión con dolor facial o dolores de cabeza pueden significar que tiene un resfriado. No obstante si la secreción de la nariz es amarilla o amarillenta es posible que tenga una infección de senos. 

La sinusitis crónica puede afectar a su calidad de vida y hacerle sentir siempre cansado. Si tiene asma, las infecciones de senos pueden empeorarla.

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una infección de senos:

  • Al nadar en agua contaminada, los senos se exponen a las bacterias
  • El contacto frecuente con niños pequeños lo expone a un número mayor de resfriados o infecciones bacterianas
  • Fumar o el humo del tabaco de otros espesa el tejido de la nariz, retarda el flujo de moco y permite que las bacterias crezcan

Diagnóstico

El médico le preguntará por sus síntomas y su historial médico. Es posible que le palpe áreas de la cara para averiguar si alguna abertura de los senos está blanda. A veces también resulta útil una tomografía.

Si los síntomas no desaparecen con el tratamiento que le proporcione su médico de cabecera, es posible que le envíen a un médico llamado otorrinolaringólogo. Este especialista en nariz, garganta y oído usará un endoscopio nasal para inspeccionar el interior de la nariz y ver si hay algún bloqueo. Un endoscopio es un instrumento muy delgado con una luz en el extremo, como un telescopio diminuto.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España