El día a día con un monitor cardíaco subcutáneo

Si tiene un monitor cardíaco subcutáneo, ya sabe que le permite continuar con casi todas sus actividades diarias normales. Puede nadar, bañarse y practicar ejercicio con el monitor cardíaco sin temor a dañarlo. Su médico puede pedirle que limite algunas de sus actividades a causa de sus síncopes o hasta que la incisión se cure.

Debe haber recibido un manual del paciente en el momento del implante. Este manual contiene la mayor parte de la información necesaria sobre el monitor cardíaco subcutáneo.

Compatibilidad electromagnética

Todos los dispositivos en los que se usa la electricidad producen un campo de energía electromagnética. La forma en que estos campos de energía interactúan con el monitor cardíaco se denomina compatibilidad electromagnética.

Los campos de energía del entorno cotidiano suelen ser débiles y no afectan al monitor cardíaco subcutáneo. Los campos de energía electromagnética intensos pueden afectar temporalmente a la recopilación de datos efectuada por el monitor cardíaco subcutáneo.

La sección siguiente ofrece algunas pautas sencillas para evitar problemas de recopilación de datos relacionados con la interferencia eléctrica en diversas situaciones comunes. Si tiene preguntas adicionales sobre los elementos eléctricos y su posible efecto en el monitor cardíaco subcutáneo, póngase en contacto con su médico.

Arcos de Seguridad

Es poco probable que los arcos de seguridad de los aeropuertos y los edificios oficiales interfieran con la recopilación de datos del monitor cardíaco subcutáneo, pero pueden detectar los componentes metálicos y activar la alarma. Puede ser necesario presentar la tarjeta de identificación del dispositivo para obtener autorización. Puede solicitar una exploración manual en lugar de pasar por los arcos de seguridad.

Teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación inalámbrica

Los equipos de comunicación inalámbrica son, entre otros, los teléfonos inalámbricos o móviles, los buscas, las agendas digitales personales (PDA) y otros ordenadores de mano, los ordenadores portátiles Wi-Fi y los dispositivos Bluetooth. Éstos pueden interferir temporalmente enel monitor cardíaco subcutáneo y afectar a la recopilación de datos.

Las siguientes medidas pueden minimizar la interacción del dispositivo:

  • Mantenga una distancia de al menos 15 centímetros entre el equipo y la zona del implante del monitor cardíaco subcutáneo.
  • Al usar un teléfono móvil, sosténgalo junto a la oreja del lado opuesto a la zona del implante.
  • No lleve el teléfono ni otros dispositivos de transmisión en un bolsillo situado en el mismo lado que el monitor cardíaco subcutáneo o en una bolsa colgada del hombro cerca del monitor cardíaco, ya que algunos teléfonos emiten señales incluso cuando no están en uso.

Sistemas antirrobo electrónicos

Muchas tiendas y bibliotecas están equipadas con puertas de vigilancia electrónicas para impedir robos. Para reducir el riesgo de que estos sistemas afecten a la recopilación de datos del monitor cardíaco subcutáneo, evite exposiciones prolongadas al atravesar las puertas. Sólo tiene que atravesar estos sistemas a un paso normal.

Entorno doméstico

La mayoría de los equipos eléctricos del hogar, como los electrodomésticos, los hornos microondas, los dispositivos eléctricos de limpieza y cuidado personal, las herramientas eléctricas y los aparatos electrónicos del hogar, no afectan al monitor cardíaco subcutáneo.

Si usa una placa de inducción para cocinar, debe mantener el monitor cardíaco a un mínimo de 60 centímetros de la zona de calentamiento cuando la placa esté encendida. Los calentadores convencionales no afectan a los datos recopilados por el monitor cardíaco subcutáneo.

Equipos industriales

Trabajar con o cerca de ciertos equipos industriales, como herramientas de soldadura con arco, centrales eléctricas, líneas de transmisión y otras fuentes de corriente eléctrica elevada, puede interferir con la recopilación normal de datos del monitor cardíaco subcutáneo.

Describa su entorno de trabajo al médico para que pueda orientarle sobre el modo de minimizar la interferencia con la recopilación de datos.

Procedimientos clínicos y dentales

Indique siempre al personal médico y dental que tiene un monitor cardíaco implantado. Tener un monitor cardíaco subcutáneo no le impedirá someterse a los procedimientos clínicos y dentales. Con las precauciones adecuadas, la mayoría de los procedimientos tienen pocas probabilidades de interferir enel funcionamiento del monitor cardíaco subcutáneo.

Sin embargo, algunos procedimientos clínicos pueden afectar temporalmente a la capacidad del monitor cardíaco subcutáneo para recopilar datos. En algunos procedimientos es necesario que el médico obtenga información del monitor cardíaco antes de comenzar. Son, entre otros, los siguientes:

  • Radioterapia
  • Electrocauterización
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
  • Resonancias magnéticas (RM)

Radiotransmisores

En el caso de los elementos que transmiten a través de una antena, se recomienda mantener una distancia de seguridad entre la antena del radiotransmisor y el monitor cardíaco subcutáneo.

En la siguiente sección se indican algunos tipos de radiotransmisores que pueden afectar a la recopilación de datos del monitor cardíaco subcutáneo. También se incluye la distancia mínima que se recomienda mantener entre la antena y el monitor cardíaco subcutáneo:

  • Radiotransmisores bidireccionales: al menos 15 centímetros
  • Transmisores portátiles: al menos 30 centímetros
  • Transmisores HAM: al menos 2,5 metros

Si tiene preguntas adicionales sobre los elementos eléctricos y su posible efecto en el monitor cardíaco subcutáneo, consulte el manual del paciente o hable con su médico.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En nuestra Web

España