Acerca del síncope inexplicado

Algunas causas del síncope inexplicado no son peligrosas o pueden tratarse con simples cambios en el estilo de vida. Otras pueden ser más graves. Un dispositivo de monitorización puede ayudar a su médico a confirmar o descartar si un ritmo cardíaco anormal está provocando que pierda el conocimiento.

Definición

El desmayo, también llamado síncope, es una pérdida de conocimiento súbita. Ocurre cuando la tensión arterial cae y no llega suficiente oxígeno al cerebro. En ocasiones el síncope puede parecer un ataque de apoplejía.

Causas

Las personas se desmayan por muchas razones, incluyendo:

  • Ponerse de pie demasiado rápido
  • Agotamiento
  • Alteración y/o estrés emocional
  • Exceso de calor 
  • Ritmos cardíacos anormales
  • Enfermedad o algunas medicaciones

Algunas causas del síncope no son fáciles de explicar y algunas causas del síncope inexplicado pueden ser muy peligrosas. Tanto si sufre síncopes inexplicados aislados como si se desmaya con frecuencia, debería buscar la ayuda de un médico.

Síntomas

Normalmente, el síncope ocurre estando de pie. Puede pasar de repente o estar precedido por una sensación de:

  • Vértigo
  • Calor o palmas de las manos sudorosas
  • Náuseas
  • Pérdida de visión

Si se desmaya haciendo ejercicio o si experimenta mareo, palpitaciones cardíacas o episodios parecidos a un ataque de apoplejía, debería ver a un médico.

Factores de riesgo

Aunque algunas causas de los síncopes inexplicados no son graves, otras sí pueden serlo. Las relacionadas con el corazón, incluidos los ritmos cardíacos anormales, están entre las causas más graves de los síncopes. Además, si no recibe ningún signo de advertencia antes de desmayarse, podría caerse y hacerse daño.

Diagnóstico

Un diagnóstico correcto de síncopes poco frecuentes pero repetitivos comienza por recopilar información sobre sus propios síncopes. Su médico o equipo de médicos puede utilizar un historial médico y los antecedentes familiares y realizar un examen físico. Si su médico sospecha que la causa del síncope es una afección cardiaca, se pueden realizar pruebas diagnósticas para reunir información sobre su corazón.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En nuestra Web

España