Opciones de tratamiento para la retención urinaria

Hay varias opciones de tratamiento para la retención urinaria. Si su vida se ha visto alterada por problemas vesicales y otros tratamientos no han funcionado bien o han causado efectos secundarios adversos, hable con su médico para analizar cómo puede recuperar su control vesical.

Técnicas conductuales

Algunas personas pueden reducir los síntomas de retención urinaria por medio de simples cambios en su estilo de vida, como:

  • Utilización de la técnica de "doble vaciado", en la que se espera un poco después de vaciar la vejiga y después se vuelve a intentar.
  • Biofeedback, que ayuda a sentir cuándo es el momento de ir al baño.
  • Entrenamiento de la vejiga y ejercicios de la musculatura pélvica que ayudan a los nervios y músculos involucrados en el vaciado de la vejiga a funcionar mejor.
  • Maniobra de Credé, se trata de hacer una presión suprapúbica (con la mano) durante la micción para facilitar el completo vaciado.

Medicación

El médico puede prescribirle medicación para ayudar a controlar los síntomas de su problema de control de las funciones urinarias. Hay varios tipos de medicación para los problemas de retención urinaria: algunos se centran en los músculos que controlan la micción, otros reducen la causa de la obstrucción.

Neuromodulación de raíces sacras

Si usted padece retención urinaria no obstructiva, los médicos pueden recomendar la neuromodulación de raíces sacras, sobre todo para aquellas personas que no han encontrado de utilidad los tratamientos conservadores.

Este tratamiento seguro y reversible usa un pequeño dispositivo médico implantado que envía suaves impulsos eléctricos para estimular de forma continua el nervio sacro, con el fin de restablecer la actividad nerviosa adecuada y mejorar de forma significativa sus síntomas.

Este método también podría resultarle eficaz di tiene disfunciones fecales asociadas.

Los nervios sacros controlan la vejiga y los músculos relacionados con la función urinaria. Si el cerebro y los nervios sacros no se comunican correctamente, los nervios no pueden dar instrucciones a la vejiga para que funcione como debe. Este problema de comunicación puede provocar los síntomas de retención urinaria.

La terapia InterStim™  ayuda a restablecer la actividad nerviosa adecuada de forma que pueda orinar correctamente.

 

Cateterismo

Un catéter es un tubo flexible que se inserta en la vejiga para vaciarla. El personal sanitario le mostrará cómo hacerlo adecuadamente según sus síntomas.

Ablación térmica

Si es usted un hombre mayor de 50 años con hiperplasia prostática benigna (BPH) leve y los tratamientos médicos no le han dado buenos resultados, el médico puede recomendarle la ablación térmica por radiofrecuencia. Este tratamiento mínimamente invasivo usa una energía de radiofrecuencia de bajo nivel administrada directamente en la próstata a través de dos agujas para destruir parte del tejido prostático y mejorar sus síntomas de retención urinaria.
 

Procedimientos quirúrgicos permanentes

Si es usted un hombre con hiperplasia prostática benigna (BPH) severa, la cirugía para reducir el tamaño de la próstata puede ayudar a aliviar sus síntomas. 

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España