Preguntas y respuestas: vivir con un desfibrilador cardíaco implantable

Con la implantación de un marcapasos viene un cambio inevitable. Hemos preparado una lista de preguntas y respuestas comunes para ayudarle vivir con su dispositivo con más confianza.

¿Qué debo hacer si me mudo o cambio de médico?

¿Son correctos el nombre, la dirección, el número de teléfono y la información del médico en su documento de identidad? Su cooperación, manteniendo al día la información, nos ayudará a servirles mejor a usted y a su médico. Envíenos su información actualizada a través de nuestro sitio web o llame al Registro de pacientes de ritmo cardíaco, (800) 551-5544, para informar de los cambios.
Más: Formulario de registro de marcapasos y cambio de información

¿Qué tipo de seguimiento puedo esperar una vez implantado mi dispositivo?

Cuando reciba su marcapasos o su desfibrilador (también denominado desfibrilador cardíaco implantable o DAI), pronto se convertirá en parte de su vida un programa de revisiones postimplante, tal como lo prescriba su médico. Dado que su marcapasos o DAI contiene un chip informático, su médico puede usar un ordenador especial denominado programador para examinar (interrogar) el dispositivo. Las comprobaciones y la supervisión rutinaria ayudan a garantizar que el dispositivo cumpla sus necesidades sanitarias. Durante estas comprobaciones rutinarias, el médico puede:

  1. Revisar los eventos de ritmo cardíaco que puedan haberse producido desde la última comprobación.
  2. Comprobar que las funciones del dispositivo estén establecidas en los niveles adecuados para sus necesidades y hacer "ajustes precisos" si es necesario.
  3. Comprobar el estado de la batería que alimenta el dispositivo.
  4. Evaluar su afección médica.
  5. Responder a cualquier pregunta que pueda tener.

El médico determina la frecuencia de las visitas de seguimiento.

¿Cómo puedo afrontar mi "nueva" vida?

Con la implantación de un marcapasos, desfibrilador o válvula coronaria, viene el cambio inevitable. Se enfrentará a la tarea de crear una nueva versión de la "normalidad" para usted y su familia.
Más: Reacciones sanas al cambio

¿Debo decirle a mi dentista o a mi médico que llevo un dispositivo médico?

Al programar cualquier procedimiento dental o médico no relacionado con el marcapasos o el desfibrilador, es importante que informe a los dentistas, médicos y técnicos de que lleva un dispositivo implantado. Quizá necesiten consultar a su cardiólogo o electrofisiólogo (EF) antes de realizar el procedimiento. Esto ocurre especialmente si se trata de un procedimiento nuevo o poco habitual. Aunque es improbable que la mayoría de los procedimientos dentales y médicos interfieran con el funcionamiento de su dispositivo implantado, algunos pueden requerir medidas de precaución que prevengan o minimicen cualquier interferencia.
Más: Procedimientos dentales y clínicos

¿Puedo pasar por los detectores antirrobo de las tiendas o los sistemas de seguridad de los aeropuertos?

Los detectores antirrobo usados en tiendas y bibliotecas funcionan según el principio de la generación de campos de interferencia electromagnética (EMI) que pueden detectar las "etiquetas" insertadas en la mercancía protegida. Puede ser posible, bajo circunstancias excepcionales, que estos mismos campos de interferencia afecten al funcionamiento de un marcapasos o un desfibrilador implantado. Es poco probable que se produzcan efectos importante derivados de la interferencia si pasa "normalmente" a través de los detectores, porque la interferencia termina tan pronto como cruce el equipo antirrobo o se aleje de él.
Más: Detectores antirrobo y sistemas de seguridad de aeropuerto

¿Puedo viajar con mi dispositivo? ¿Qué cosas debo tener en cuenta?

La mayoría de las personas que llevan marcapasos o desfibriladores pueden viajar libremente, a menos que estén limitadas por su afección médica subyacente o por otras afecciones no relacionadas.
Más: Viajar con confianza

¿Afectarán los imanes a mi dispositivo?

Quizá recuerde de las clases de ciencias que los artículos que tienen componentes eléctricos y magnéticos tienen un campo de energía "electromagnética" alrededor de ellos. Aunque la mayoría de los campos electromagnéticos del entorno doméstico raramente afectarán al funcionamiento de un marcapasos o un DAI, es recomendable mantenerlos artículos que contengan imanes a una cierta distancia (al menos 6 pulgadas/15 centímetros) del marcapasos o DI.
Más: Imanes

¿Puedo usar una sierra mecánica o un soldador?

A diferencia de la mayoría de las herramientas eléctricas de uso doméstico, los soldadores y las sierras mecánicas son herramientas que pueden tener una tendencia mayor a afectar temporalmente al funcionamiento normal de su marcapasos o su desfibrilador cardíaco implantable (DI).
Más: Soldadura y sierras mecánicas

¿Puedo usar herramientas eléctricas de uso doméstico?

Las herramientas y los equipos que usan electricidad e imanes tienen campos electromagnéticos alrededor de ellos. La buena noticia es que los marcapasos y los desfibriladores implantables (DAI) de Medtronic tienen funciones integradas que los protegen de muchos tipos de interferencia eléctrica. Sin embargo, algunas herramientas eléctricas de uso doméstico y equipos de talleres de maquinaria tienen pueden interferir con el funcionamiento del dispositivo.
Más: Herramientas

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España