Vida diaria: dispositivos de terapia de resincronización cardíaca

Normalmente, las personas con un dispositivo implantable pueden reanudar sus actividades cotidianas habituales tras recuperarse por completo de la cirugía. Sin embargo, puede haber ciertas situaciones que su médico le pedirá que evite.

El médico o el personal de enfermería le orientará sobre los aspectos específicos de su afección, pero en esta sección se ofrecen algunas pautas generales que se deben seguir tras la recuperación.

Ejercicio

Puede retomar gradualmente su estilo de vida normal cuando el médico le indique que es seguro hacerlo. La mayoría de los pacientes pueden reanudar el ejercicio tras la recuperación.

Sin embargo, debe evitar todo contacto físico brusco que pueda hacerle caer o golpearse en la zona del implante, ya que el dispositivo o los cables podrían resultar dañados. Hable con su médico si tiene preguntas sobre actividades concretas.

Viajes

La mayoría de las personas con dispositivos implantados pueden viajar libremente a menos que su afección médica subyacente imponga alguna restricción.

La clave para viajar con confianza es planificarlo con antemano. Antes de salir de viaje, hable con su médico sobre:

  • Recomendaciones específicas relativas a los cuidados o la actividad
  • Pasos que debe dar si siente malestar o experimenta algún síntoma
  • Localización de un centro cardiológico, un servicio de emergencias o un médico en el lugar de destino

Más: Viajar con confianza

Seguridad del aeropuerto

Es posible que le preocupen también los sistemas de seguridad de los aeropuertos. Antes de atravesar una puerta de seguridad en un aeropuerto, indique al personal de seguridad que tiene un dispositivo cardiaco implantable y muestre su tarjeta de identificación. Atraviese el arco a un paso normal y aléjese del sistema si siente mareo o nota que el corazón se le acelera.

Los sistemas de seguridad de los aeropuertos son detectores de metales, de modo que la alarma puede sonar al detectar la carcasa metálica del dispositivo. Si el personal de seguridad del aeropuerto usa un detector electrónico manual para registrar a los pasajeros, pida al agente de seguridad que evite colocarlo o moverlo de un lado a otro encima del dispositivo que lleva implantado.
Más: Compatibilidad electromagnética

Procedimientos clínicos y dentales

Antes de someterse a cualquier procedimiento clínico, indique al médico o dentista que tiene un dispositivo implantado. Es posible que necesite hablar con su cardiólogo antes de realizar el procedimiento, sobre todo si es un procedimiento nuevo o poco común.

Algunos procedimientos pueden afectar al funcionamiento del dispositivo y en esos casos puede ser necesario aplicar medidas de precaución para evitar o minimizar el efecto en el paciente o en el dispositivo.

Advertencias relativas a los procedimientos clínicos

Las personas con implantes de metal, como un dispositivo cardiaco implantado y los cables que lo acompañan, no deben someterse a los siguientes procedimientos clínicos:

  • Ablación de microondas con catéter
  • Tratamiento por diatermia (alta frecuencia, onda corta o microondas)
  • RM (resonancia magnética) o exploración ARM (angiografía por resonancia magnética)
  • Ablación transuretral con aguja (TUNA)

Precauciones relativas a los procedimientos clínicos

Algunos procedimientos clínicos se pueden llevar a cabo con seguridad si el médico adopta ciertas precauciones para evitar posibles problemas de funcionamiento o interferencias del dispositivo:

  • Tomografía axial computarizada (TAC)
  • Ultrasonido diagnóstico
  • Electrocauterización
  • Electrólisis
  • Desfibrilación externa y cardioversión electiva
  • Radioterapia de alta energía
  • Terapia de oxigenación hiperbárica (HBOT)
  • Litotripsia
  • Ablación de radiofrecuencia
  • Ultrasonido terapéutico
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

Procedimientos clínicos permitidos

Muchos procedimientos clínicos no afectarán a su dispositivo. Sin embargo, el equipo empleado para el procedimiento se debe usar correctamente y debe contar con un mantenimiento adecuado.

  • Los procedimientos dentales que usan sondas ultrasónicas para limpiar los dientes están permitidos. Las radiografías dentales también están permitidas.
  • Las radiografías diagnósticas, como las radiografías torácicas y las mamografías, están permitidas.

Consulte a su médico para realizar un balance de los riesgos potenciales y los beneficios del procedimiento clínico.

Compatibilidad electromagnética

Los campos de energía que rodean a ciertos tipos de equipos que usan electricidad e imanes pueden afectar al funcionamiento normal del dispositivo cardiaco implantado. Los campos de energía creados alrededor de los componentes eléctricos pueden ser intensos o débiles. Cuanto más cerca se esté del componente, más intenso será el campo de energía.

La compatibilidad electromagnética significa que el campo de energía eléctrica generado por un componente eléctrico es compatible con otros elementos eléctricamente sensibles, como un dispositivo cardiaco implantado.

La mayoría de los campos de energía electromagnética son pequeños y débiles y no afectan a los marcapasos, pero los componentes eléctricos con un campo de energía intenso, como los soldadores o las motosierras de gasolina, pueden afectar a la terapia administrada por el dispositivo.

Hable con su médico o consulte la guía de compatibilidad electromagnética si tiene preguntas específicas sobre este tema.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España