¿Qué es un dispositivo de terapia de resincronización cardíaca?

 

Si su corazón no late con eficiencia y usted cumple los criterios establecidos, puede ser un buen candidato para un dispositivo de terapia de resincronización cardíaca (TRC).

Un dispositivo de TRC envía pequeños impulsos eléctricos indetectables a las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos) para ayudarles a latir a la vez de una manera más sincronizada. Esto mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.

El marcapasos es en realidad un ordenador diminuto combinado con una batería que se encapsula dentro de una pequeña carcasa metálica de titanio con un tamaño similar al de un reloj de bolsillo. Pesa aproximadamente 85 gramos.

Los dispositivos de terapia de resincronización cardíaca están diseñados para tratar la insuficiencia cardíaca.

Además del dispositivo, se implantan unos electrodos recubiertos de aislante denominados cables con dos propósitos: llevar las señales de información del corazón al dispositivo y transferir desde el dispositivo los impulsos eléctricos al corazón.

El tercer componente del sistema del dispositivo implantable es un programador, un ordenador externo que se encuentra en la consulta del médico y que se usa para programar el dispositivo y obtener de éste información que ayudará al médico en la terapia contra la insuficiencia cardíaca.

Hay dos tipos de dispositivos implantables para la insuficiencia cardíaca: un marcapasos de TRC y una combinación de marcapasos de TRC con terapia de desfibrilación. Ambos dispositivos ayudan a coordinar la acción de bombeo del corazón y a mejorar el flujo sanguíneo. También pueden acelerar un corazón que late demasiado despacio.

El marcapasos de TRC con terapia de desfibrilación (TRC-D) también permite detectar y tratar ritmos cardíacos peligrosamente rápidos, algo que determinados pacientes con un músculo cardíaco dañado pueden correr el riesgo de desarrollar. Su médico determinará qué dispositivo de TRC es apropiado para su afección médica.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 05 10 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España