Preguntas frecuentes – adenoidectomía asistida con motor

¿Qué son las vegetaciones adenoideas?

Las vegetaciones adenoideas son un grupo de tejido individual situado muy arriba en la parte posterior de la garganta, detrás de la nariz. Se cree que las vegetaciones adenoideas ayudan a atrapar gérmenes para que no accedan al resto del cuerpo. En ocasiones, no obstante, las vegetaciones adenoideas pueden contribuir a provocar infecciones, cuando los gérmenes atrapados viajan por la trompa de Eustaquio al oído medio o hacen que las vegetaciones adenoideas se hinchen y bloqueen la trompa de Eustaquio.

¿Cómo es de eficaz una adenoidectomía asistida con motor para impedir que se repitan las infecciones de oído?

Un estudio de investigación de 2003 mostró las diferencias entre las adenoidectomías asistidas con motor, por raspado (cortando) por cauterización (con calor).1 En este estudio, los investigadores realizaron el seguimiento de 1270 niños que ya se habían sometido a dos procedimientos de tubo de ventilación para el oído durante un año. El propósito del estudio fue averiguar con qué frecuencia era necesario implantar a los niños un tercer conjunto de tubos de ventilación, aunque se hubieran sometido a una adenoidectomía.

Los resultados del estudio demostraron que los niños que se habían sometido a una adenoidectomía asistida con motor tenían una probabilidad mucho menor de necesitar un tercer conjunto de tubos de ventilación.

  • 452 niños se habían sometido a una adenoidectomía asistida con motor, y el 3,5% (16 niños) necesitaron un tercer conjunto de tubos de ventilación.
  • 75 niños se habían sometido a una adenoidectomía por raspado, y el 9,3% (7 niños) necesitaron un tercer conjunto de tubos de ventilación.
  • 743 niños se habían sometido a una adenoidectomía por cauterización, y el 23,3% (175 niños) necesitaron un tercer conjunto de tubos de ventilación.

¿Cómo es de precisa la adenoidectomía asistida con motor?

Con cualquier método del extracción, si se extrae demasiado tejido se pueden dañar los tejidos cercanos y, potencialmente, causar complicaciones. Si no se extrae suficiente, es posible que las vegetaciones adenoideas crezcan de nuevo y que vuelva la infección.

Dado que el microdesbridador usado en una adenoidectomía asistida con motor se puede situar y mover con mucha precisión, puede dar más control al cirujano y permitirle extraer solamente el tejido necesario. Además, el microdesbridador ofrece al cirujano una vista directa del tejido adenoide. Finalmente, la forma del dispositivo proporciona acceso a las vegetaciones adenoideas difíciles de alcanzar.

Referencias

  1. April M, Ward R, Bent J. Power-Assisted Adenoidectomy in the Treatment of Chronic Otitis Media with Effusion. Presentación visual en la Sociedad americana de otorrinolaringología pediátrica, 4 de mayo de 2003, Nashville, TN.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España