En qué consiste el procedimiento de implante – Tubos de ventilación

La cirugía de tubo de ventilación para el oído (tubo de ventilación) se ha realizado desde la década de 1950. El procedimiento se denomina miringotomía. Generalmente se trata de cirugía ambulatoria, lo que significa que el niño se operará y normalmente volverá a casa el mismo día.

Antes de la cirugía

Se reunirá con el equipo de atención sanitaria del niño antes de la operación y contestarán a cualquier pregunta que tenga. El anestesista recibirá un historial médico del niño y realizará un reconocimiento médico antes de desarrollar un plan de anestesia; discutirá el plan con usted y contestará a sus preguntas.

Durante la cirugía

La cirugía de tubo de ventilación suele tardar entre 10 y 15 minutos aproximadamente. La operación implica hacer una hendidura muy pequeña en el tímpano para drenar el líquido que hay detrás y aliviar la presión en el oído medio.

A continuación, se coloca un tubo diminuto en la hendidura para mantener el oído medio ventilado y prevenir que el líquido vuelva a acumularse. El tubo normalmente se desprende por sí solo entre los  6 y 12 meses posteriores a la implantación.

Después de la cirugía

El personal de enfermería de la sala de recuperación supervisará al niño durante aproximadamente 2 a 4 horas después de la cirugía. Si todo va bien, normalmente puede irse del hospital el mismo día.

El otorrinolaringólogo u otorrino puede prescribir gotas antibióticas para los oídos para prevenir la infección donde se insertó el tubo de ventilación. Probablemente le pedirán que llame a su pediatra si se drena líquido del oído del niño, o si el niño sufre dolor de oído o fiebre. En caso de que un tubo de ventilación se desprenda antes de lo previsto, avise a su pediatra inmediatamente. Será necesario realizar otro procedimiento para reinsertarlo.

El seguimiento detallado se basa en el criterio de su pediatra. Si tiene preguntas o preocupaciones, asegúrese de preguntar a su pediatra.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España