Factores que su médico puede considerar – Adenoidectomía asistida con motor

Un especialista de ORL (otorrinolaringólogo) diagnostica y trata las afecciones del oído, nariz y garganta. Es el profesional médico que realiza adenoidectomías. Hablarán con usted sobre el mejor método para extraer las vegetaciones adenoideas de su hijo.

Los especialistas de ORL pueden usar uno de estos métodos para extraer las vegetaciones adenoideas. La elección depende de la afección de su hijo y de la técnica que prefiera el cirujano:

  • Cureta: la mayoría de las adenoidectomías se hacen con este instrumento quirúrgico, que se parece a una pequeña azada de jardín con el centro de la hoja recortado. El borde interior de la cureta está muy afilado. Para ver las vegetaciones adenoideas, el cirujano se guía con un espejo diminuto dentro de la garganta detrás de la nariz. Entonces, coloca la cureta, retira el espejo y quita las vegetaciones adenoideas de la parte de atrás de la garganta.

    Dado que el cirujano no puede ver las vegetaciones adenoideas mientras usa este método, existe el riesgo de dañar el tejido sano cercano.
     
  • Cauterización: este método usa un instrumento de metal que genera calor para extraer o encoger el tejido adenoide. Esta técnica es normalmente eficaz y segura. El dispositivo es flexible y se puede doblar para adaptarse a la boca, nariz y garganta del paciente.

    Con esta técnica, el cirujano tiene mejor acceso a las vegetaciones adenoideas y puede verlas mejor, lo cual permite que haya menos pérdida de sangre durante la cirugía. La cauterización funciona quemando el tejido adenoide. Este método no es muy preciso, porque durante la operación el cirujano no tiene la seguridad de haber extraído todo el tejido necesario.
     
  • Adenoidectomía asistida: esta técnica se desarrolló a principios de los años noventa y tiene varias ventajas respecto a los otros métodos. Usa un microdesbridador, un instrumento con motor con una punta giratoria muy pequeña.

    El microdesbridador ayuda al cirujano a extraer el tejido con más precisión, de forma que los procedimientos son generalmente más rápidos, eficaces y se sangra menos. El cirujano también tiene una mejor visión de las vegetaciones adenoideas durante la cirugía, por lo que hay menos riesgo de quitar demasiado tejido o dañar el tejido cercano accidentalmente.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España