Acerca del ictus

De todos los trastornos neurológicos, el ictus es la mayor causa de discapacidad en adultos.1 Si usted o un miembro de su familia ha resultado afectado por un ictus, sabe que el ictus puede causar espasticidad severa.

Definición

Un ictus se produce cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo o una arteria. También puede ocurrir cuando se rompe un vaso sanguíneo, interrumpiendo el flujo sanguíneo a un área del cerebro. Un ictus mata las células cerebrales en el área inmediata.

Cuando las células cerebrales mueren durante un ictus, se pierden las habilidades controladas por ese área del cerebro. Estas habilidades pueden incluir el habla, el movimiento y la memoria. La manera en que un ictus puede afectarle depende de dónde se produce el ictus en el cerebro y de la magnitud del daño cerebral.2

Causas

Un ictus isquémico es el tipo más común de ictus. La causa es un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Un ictus hemorrágico lo provoca un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro. Los "mini-ictus" o accidentes isquémicos transitorios (AIT), se producen cuando se interrumpe brevemente el riego sanguíneo al cerebro.3

Factores de riesgo

Un ictus puede ocurrirle a cualquiera. Sin embargo, se puede controlar o tratar muchos factores de riesgo importantes, que incluyen:4

  • Tensión arterial alta
  • Tabaquismo
  • Enfermedad cardíaca
  • Diabetes
  • AIT

Los factores de riesgo que no se pueden controlar incluyen:2

  • Edad superior a 55
  • Ser hombre
  • Ser asiático o de una isla del Pacífico, afroamericano o hispano
  • Tener antecedentes familiares de ictus

Síntomas

Los síntomas del ictus llegan de repente y pueden incluir:4

  • Entumecimiento o debilidad de la cara, brazos o piernas (sobre todo en un lado del cuerpo)
  • Confusión, problemas para hablar o para comprender el habla
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos
  • Problemas para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
  • Fuerte dolor de cabeza sin causa conocida

Diagnóstico

Las siguientes herramientas de detección son las que se usan con mayor frecuencia para determinar el riesgo de ictus, pero también se pueden usar para diagnosticar el ictus:5

  • Reconocimiento médico
  • Pruebas básicas de laboratorio
  • Pruebas especializadas, que pueden incluir la exploración por tomografía, angiografía tomográfica computerizada (CTA), resonancia magnética (RMI) y electrocardiograma (ECG), o un ecocardiograma o examen por ultrasonidos del corazón.

Acerca de la espasticidad debida a ictus

Si ha sufrido un ictus, puede empezar a experimentar espasticidad.

La espasticidad se debe a un daño o lesión de una parte del sistema nervioso central (el cerebro o la médula espinal) que controla el movimiento voluntario. Este daño interrumpe importantes señales entre el sistema nervioso y los músculos, creando un desequilibrio que aumenta la actividad muscular y/o produce espasmos.

La espasticidad puede dificultar los movimientos, la postura y el equilibrio. Puede afectar a la capacidad de mover uno o varios miembros o un lado del cuerpo. A veces, la espasticidad es tan severa que afecta a las actividades diarias, a los patrones de sueño y a los cuidados. En ciertas situaciones, esta pérdida de control puede ser peligrosa para el individuo.

Referencias

  1. Brain Australia. Stroke. Disponible en: www.brainaustralia.org.au/stroke. Obtenido el 10/15/08.
  2. National Stroke Association. What is Stroke. Disponible en: www.stroke.org. Obtenido el 04/04/08.
  3. Medline Plus. Stroke. Disponible en: www.nlm.nih.gov. Obtenido el 04/04/08.
  4. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Risk Factors for a Stroke. Disponible en: www.ninds.nih.gov. Obtenido el 04/04/08.
  5. Mayo Clinic. Stroke. Disponible en: www.mayoclinic.org. Obtenido el 04/04/08.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España