¿Qué es una derivación?

Las derivaciones se han usado para tratar la hidrocefalia durante más de 50 años. Los dispositivos permiten que el exceso de líquido cefalorraquídeo se drene a otra área del cuerpo.

 

Cómo funciona

Una derivación normalmente está formada por dos catéteres y una válvula unidireccional. La válvula regula la cantidad, la dirección de flujo y la presión intraventricular a la que el líquido cefalorraquídeo saldrá fuera de los ventrículos del cerebro.

A medida que aumenta la presión del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro, la válvula unidireccional se abre y el exceso de líquido se drena a otra parte del cuerpo.

Normalmente, el líquido se "desvía" (drena) usando los siguientes tipos de derivación:

  • Una derivación ventriculoperitoneal deriva el líquido de los ventrículos del cerebro a la cavidad abdominal.
  • Una derivación ventriculoatrial deriva el líquido de los ventrículos del cerebro a una cámara del corazón.
  • Una derivación lumboperitoneal deriva el líquido de la región lumbar a la cavidad abdominal.

Válvulas de líquido cefalorraquídeo de presión fija y ajustable

Hay varios tipos de válvulas de derivación. Los dos más comunes son:

  • Válvulas de presión fija. Regulan la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se drena basándose en un ajuste de presión predeterminado.
  • Válvulas de presión ajustable. Estas válvulas regulan la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se drena basándose en un valor de presión que se puede ajustar. Mediante el uso de herramientas magnéticas especialmente diseñadas, su médico puede cambiar de forma no invasiva el nivel de presión de la válvula ajustable implantada durante una visita en consulta, sin necesidad de otro procedimiento quirúrgico.

Acerca de los dispositivos de control antisifón

Ambos tipos de válvula pueden incluir un dispositivo de control antisifón. El propósito de un dispositivo de control  antisifón es minimizar el exceso de drenaje como consecuencia de la fuerza de la gravedad, que puede provocar que se drene más líquido cefalorraquídeo cuando el individuo está en posición vertical.

Su cirujano elegirá la válvula basándose en su tipo de hidrocefalia y otras afecciones médicas que pueda tener.

Acerca de los reservorios en válvulas

Algunas válvulas incluyen un reservorio que se puede usar por una serie de razones. Al vaciar el reservorio, su neurocirujano puede comprobar el funcionamiento de la derivación. Además, puede obtener muestras del líquido cefalorraquídeo para realizar estudios de laboratorio.

Bombeo de válvula para probar la función de derivación

Detalle - Bombeo de válvula para probar la derivación

Muestra de líquido cefalorraquídeo para su uso en estudios de laboratorio

Detalle - Muestra de líquido cefalorraquídeo para su uso en estudios de laboratorio

Acerca de los catéteres

Para el tratamiento de hidrocefalia no comunicante (obstructiva), se debe implantar un catéter en el ventrículo del cerebro. Para la hidrocefalia comunicante (no obstructiva), el líquido cefalorraquídeo se puede drenar desde los ventrículos del cerebro o desde la zona lumbar a otra cavidad del cuerpo (normalmente a la cavidad peritoneal). Las derivaciones lumboperitoneales (LP) normalmente están reservadas, aunque no completamente limitadas, a la población adulta.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España