Pruebas de diagnóstico

Para determinar si una derivación es adecuada para usted o para un miembro de su familia, su neurocirujano realizará una o más de una serie de posibles pruebas de diagnóstico. También considerarán cualquier otra afección presente.

Procedimientos de diagnóstico

Hay varias pruebas de diagnóstico que pueden ayudar a diagnosticar la hidrocefalia. Estos mismos estudios también pueden ayudar a evaluar la derivación en caso de funcionamiento defectuoso o infección.

Ultrasonidos

Se trata de un método sofisticado para perfilar las estructuras dentro de la cabeza utilizando ondas sonoras de alta frecuencia. Los ultrasonidos solo se pueden usar en niños cuya fontanela esté abierta dado que, de lo contrario, el cráneo bloquea las ondas sonoras.

Tomografía computarizada 

La tomografía computarizada (TAC) usa haces diminutos de rayos X para perfilar el cráneo, el cerebro y los ventrículos. Además de visualizar el tamaño y la forma de los ventrículos, también se pueden ver anormalidades como tumores, quistes y otras patologías.

Resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) es una herramienta de diagnóstico no invasiva que usa señales de radio y un imán para formar imágenes computarizadas del cerebro y los ventrículos.

Cisternografía

La cisternografía es una prueba que requiere la inyección de una pequeña cantidad de material radioactivo en el líquido cefalorraquídeo. La cisternografía diferencia la hidrocefalia comunicante de la obstructiva y determina el flujo del líquido cefalorraquídeo.

Angiografía

La angiografía es una técnica especializada en la que se inyecta "material de contraste" en las arterias que alimentan el cerebro. Con esta técnica se puede detectar problemas de vasos sanguíneos anómalos o lesiones patológicas.

Pruebas neuropsicológicas

Esta serie de preguntas y respuestas ayuda al equipo de atención sanitaria a determinar si la hidrocefalia está provocando una disminución de las funciones cerebrales.

Prueba de infusión lumbar

Con esta técnica especializada, se inyecta fluido en el área lumbar de la columna vertebral. Este procedimiento se usa en individuos con hidrocefalia crónica del adulto para determinar su capacidad de absorción de líquido cefalorraquídeo.

Drenaje lumbar controlado

Técnica que se utiliza para drenar externamente el líquido cefalorraquídeo. La prueba se utiliza para determinar si un individuo con hidrocefalia crónica del adulto mejorará si se implanta una derivación.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España