Beneficios y Riesgos – Derivaciones

El implante de una derivación normalmente permite a las personas con hidrocefalia crónica del adulto disfrutar de una vida más normal. Sin embargo, como cualquier cirugía, el procedimiento conlleva ciertos riesgos.

Aunque actualmente no existe ninguna cura para la hidrocefalia, una derivación puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la afección.

Beneficios

Una derivación redirige el líquido cefalorraquídeo del sistema nervioso central a otra área del cuerpo. Esta técnica permite a los ventrículos agrandados del cerebro volver a un tamaño más normal en un intento por aliviar los síntomas de la hidrocefalia. El alivio de las dificultades para caminar es muy común, mientras que el alivio de la demencia a menudo es menos patente.

El procedimiento quirúrgico para implantar una derivación generalmente tarda menos de una hora.

Una derivación está diseñada para:

  • Regular la cantidad, la dirección del flujo y la presión a la que el líquido cefalorraquídeo saldrá de los ventrículos del cerebro o el espacio lumbar.
  • Proporcionar a su equipo de atención sanitaria un modo sencillo de conseguir muestras de líquido cefalorraquídeo (a través de un reservorio en la válvula).

Riesgos

Al contrario que la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, en los que los riesgos son más altos durante la propia operación, la mayoría de los problemas comunes asociados a la derivación pueden ocurrir, y de hecho ocurren, más tarde.

Las complicaciones más comunes de las derivaciones para la hidrocefalia crónica del adulto son la infección y el hematoma subdural debido al exceso de drenaje del líquido cefalorraquídeo.

Infección

La infección es un riesgo de todas las operaciones quirúrgicas, sobre todo cuando se implanta un cuerpo extraño como una derivación. Si se deja sin tratar, la infección puede hacer que se abra la herida o causar una infección sistémica con escalofríos y fiebre alta.

La infección normalmente requiere la extracción de la derivación. En algunos casos, la infección se puede controlar con una terapia antibiótica intensiva sin extraer la derivación.

Los síntomas de la infección pueden incluir un enrojecimiento inusual o edema de las heridas a lo largo de la derivación.

Hematoma subdural (coágulo de sangre)

Se trata de un hematoma relacionado con el drenaje de líquido cefalorraquídeo. También puede ocurrir como resultado de una caída, aunque no haya ninguna lesión clara.

Los síntomas asociados a un hematoma subdural varían y pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Parálisis
  • Coma

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España