En qué consiste el procedimiento de implante de una derivación ventriculoperitoneal

Colocación de una derivación ventriculoperitoneal

Detalle - Colocación de una derivación ventriculoperitoneal (VP)

Su equipo de atención sanitaria le guiará a lo largo del proceso quirúrgico de implante de una derivación, que incluye pasos importantes antes, durante y después del procedimiento.

Antes del procedimiento

Para evitar infecciones, puede que sea necesario afeitar parte de la cabeza. El equipo médico le lavará la cabeza y el cuerpo con un jabón especial. Le cubrirán con ropa estéril para mantener un ambiente estéril a lo largo del procedimiento.

Su neurocirujano se asegurará de que entienda el procedimiento y contestará cualquier pregunta que pueda tener.

Durante el procedimiento

El equipo de neurocirugía realiza la cirugía en condiciones estériles en un quirófano con anestesia general. La operación normalmente dura menos de una hora. Implica los pasos siguientes:

  1. Se hará una pequeña incisión en el cuero cabelludo. A continuación, se perforará un pequeño orificio en el cráneo.
  2. Se hará una apertura diminuta en las membranas que protegen el cerebro. Estas aperturas facilitan la colocación del catéter en el ventrículo lateral.
  3. El neurocirujano hará dos o tres pequeñas incisiones para colocar la válvula de la derivación (normalmente encima o detrás de la oreja).
  4. El catéter se introducirá bajo la piel.
  5. El extremo del catéter se colocará con cuidado en la cavidad receptora apropiada (normalmente el abdomen).
  6. Después de la operación, se aplicará a cada incisión unas pequeñas vendas estériles.

Después del procedimiento

Inmediatamente después de la cirugía, pasará a la sala de reanimación. Se quedará allí en continua observación durante aproximadamente una hora y a continuación irá a su habitación. La mayoría de las personas salen del hospital de 2 a 7 días después del procedimiento, dependiendo de su progreso clínico.

Aunque se trata del procedimiento usual cuando se coloca una derivación, cada individuo puede tener una experiencia ligeramente diferente según su neurocirujano, hospital y necesidades médicas particulares.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España