Acerca de las fracturas de columna

Las fracturas de columna son bastante comunes. En España hay un promedio de 8.000 pacientes tratados por fracturas de columna osteoporóticas cada año.

Definición

Una fractura de columna (fractura por compresión vertebral) ocurre cuando uno de los huesos de la columna vertebral se fractura o se hunde.

Causas

Los huesos de la columna vertebral se pueden romper o hundir como resultado de la pérdida de masa ósea. La osteoporosis primaria y la menopausia no son las únicas culpables cuando se trata de pérdida de masa ósea. Cáncer, quimioterapia, radioterapia, hipertiroidismo y el uso a largo plazo de corticoesteroides también causan la pérdida de masa ósea y aumentan el riesgo de fracturas.

Síntomas

El dolor de espalda es un signo de que algo no va bien. Un ataque súbito de dolor o un dolor crónico y sordo en la espalda podría indicar que se ha producido una fractura de columna. Si padece dolor de espalda durante más de varios días, programe una visita con su médico para que se pueda determinar y tratar la causa de su dolor.

También es una buena idea observar su postura y altura. Convierta en una rutina que un médico mida su altura. Las fracturas de columna pueden hacer que los huesos de la columna vertebral se hundan y, como resultado, puede perder altura.

Las fracturas de columna múltiples también pueden causar cambios posturales o cifosis. Si ha perdido altura o tiene cifosis, debería consultar con su médico.

Factores de riesgo

Desgraciadamente, tener una fractura de columna aumenta significativamente sus posibilidades de tener otra. Con el tiempo, varias fracturas pueden alterar la alineación de su columna vertebral, provocando que se incline hacia delante (cifosis).

La curvatura delantera puede volverse tan pronunciada que su equilibrio se vea afectado y su cavidad torácica comprimida, dificultando tareas como respirar, comer o dormir adecuadamente.1,2 Otros factores de riesgo incluyen la edad, el género y el estilo de vida.

Diagnóstico

Informe de cualquier dolor de espalda nuevo o raro a su médico rápidamente. El diagnóstico precoz puede llevar a más opciones de tratamiento. Un examen físico, junto con una radiografía, puede ayudar a determinar si tiene una fractura de columna o no.

Referencias

  1. Silverman SL. The clinical consequences of vertebral compression fracture. Bone 1992;13 Suppl 2:S27-31.
  2. Gold DT, Silverman SL. The downward spiral of vertebral osteoporosis: consequences (Monograph). Cedars-Sinai Medical Center 2003.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
Michelson Technology at Work
España