Preguntas frecuentes – Cifoplastia con balón

¿Qué puede pasar si no se diagnostican ni se tratan las fracturas de columna?

Es importante diagnosticar y tratar las fracturas de columna pronto. Normalmente, se pueden lograr mejores resultados cuanto antes se trate una fractura. La deformidad cifótica (espalda arqueada o encorvada) y la debilidad ósea progresiva aumentan el riesgo de fracturas adicionales.

En casos de cifosis pronunciada, la capacidad de respirar, caminar, comer o dormir correctamente pueden resultar afectadas de forma adversa. Consulte con su médico para determinar su afección y el tratamiento apropiado.

¿Qué puede esperar razonablemente un paciente tras someterse a cifoplastia con balón?

Los estudios publicados informan de una marcada disminución del dolor, en ocasiones en las horas que siguen al procedimiento1. Se ha demostrado que la cifoplastia con balón mejora la movilidad y permite que los pacientes vuelvan a sus actividades cotidianas, tales como caminar, inclinarse y levantarse, con un dolor significativamente inferior al que tenían antes del procedimiento.

Los pacientes hablan de una mejora de la salud mental, la vitalidad, las funciones sociales y el bienestar emocional.

¿Puede tratarse con cifoplastia con balón una fractura de columna que ocurrió hace mucho tiempo?

La edad de una fractura de columna y el éxito del tratamiento varían de paciente a paciente. Cada paciente es único. Las opciones de tratamiento específicas y la programación en el tiempo de esos tratamientos se deben discutir con el médico.

¿Puede realizar cualquier médico una cifoplastia con balón?

Generalmente, los médicos que practican la cifoplastia con balón asisten primero a un curso de formación especial impartido por médicos que tienen amplia experiencia con el procedimiento. Entre los médicos formados para realizar el procedimiento están cirujanos ortopédicos, neurocirujanos, neurorradiólogos intervencionistas y radiólogos intervencionistas. Además, los especialistas en dolor especializados en el tratamiento de la columna vertebral también pueden realizar la cifoplastia con balón.

Los médicos que tratan a pacientes con osteoporosis (médicos de cabecera, reumatólogos, endocrinólogos, fisioterapeutas, ginecólogos y geriatras) o cáncer (oncólogos) pueden derivar pacientes con fractura de columna a especialistas de columna formados para realizar el procedimiento.

Después de la cifoplastia con balón, el paciente debe volver al médico de referencia para la gestión médica del trastorno subyacente, por ejemplo, la osteoporosis.

Referencias

  1. Theodorou DJ, Theodorou SJ, Duncan T, Garfin SR, Wong W. Percutaneous balloon kyphoplasty for the correction of spinal deformity in painful vertebral compression fractures. Clin Imaging. 2002;26(1):1-5.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
Michelson Technology at Work
España