Acerca del estreñimiento

Si padece estreñimiento, no está solo. El estreñimiento crónico lo sufren millones de personas. Ese es el motivo por el que hemos aplicado nuestra experiencia al desarrollo de un tratamiento innovador para aquellos pacientes a los que los tratamientos conservadores no resultan de utilidad.

Definición

El estreñimiento se define como tener menos de tres evacuaciones a la semana, dificultad para vaciar el intestino, sensación de evacuación incompleta o sensación de hinchazon, distensión y dolor abdominal. Puede experimentar uno o más de estos síntomas.

Causas

El estreñimiento  tiene muchas causas posibles. Puede deberse a una dieta inadecuada, pobre en fibra y líquidos, falta de actividad física. Otras causas frecuentes son los cambios en la vida o la rutina, como un embarazo, el envejecimiento y los viajes; el uso abusivo de laxantes; ignorar la sensación de ganas de defecar. Causas psicológicas y ciertas enfermedades de índole neurológica (el síndrome del colon irritable, la enfermedad de Parkinson) o endocrina (la diabetes, el hipotiroidismo), pueden afectar al funcionamiento del intestino, así como  algunos fármacos. 

Síntomas

Los síntomas del estreñimiento pueden variar:

  • Tener menos de tres evacuaciones a la semana
  • Dificultad y dolor para defecar
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Sensación de pesadez, distensión y dolor abdominal

También podría experimentar:

  • Gases
  • Dolores o cólicos estomacales

El estreñimiento podría estar acompañado de problemas  urinarios. La terapia Interstim puede tratar ambos simultáneamente.

Factores de riesgo

El estreñimiento afecta a todos los grupos de edades, aunque aumenta con la edad y suele ser más común en mujeres.

Cualquier cosa que ralentice el paso de la comida a través del intestino puede aumentar sus posibilidades de sufrir estreñimiento. Por ejemplo:

  • Una dieta pobre en fibra
  • Ingesta insuficiente de líquidos
  • Falta de ejercicio
  • Ciertos fármacos (medicaciones para el dolor, diuréticos, antidepresivos, antihistamínicos, antiespasmódicos, anticonvulsivos,antiácidos)

Cambios en el estilo de vida, como viajes, embarazo, edad avanzada;  la diabetes y los trastornos neurológicos son factores de alto riesgo para padecer estreñimiento crónico.

Diagnóstico

Hable con el médico de sus síntomas y de cómo afectan a su vida cotidiana. El médico hará un diagnóstico individualizado basado en sus síntomas.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España