Acerca de la estenosis de columna

Es normal que el canal espinal cambie cuando envejece. Pero algunos cambios, como el estrechamiento del canal, pueden causar dolor.

Definición

La estenosis de columna es una afección causada por el estrechamiento del canal espinal. En términos médicos, la estenosis se refiere a un estrechamiento de un conducto o pasaje.

Causas

A menudo se producen cambios en el tamaño o forma del canal espinal como resultado del envejecimiento. Normalmente, hay suficiente espacio en las aberturas de los huesos espinales para alojar las fibras nerviosas que se bifurcan hacia el exterior de la médula espinal; sin embargo, cuando se reduce el tamaño de estas aberturas (debido a un crecimiento excesivo del hueso o del tejido adyacente) se puede producir la compresión nerviosa.

El estrechamiento que se produce con la estenosis de columna también puede afectar a la médula espinal al invadir el espacio disponible en el canal espinal.

Las estructuras adyacentes a la columna vertebral también se pueden ver afectadas de las siguientes formas:

  • Los ligamentos espinales pueden engrosarse y endurecerse
  • Los huesos y articulaciones (a menudo afectados por la osteoartritis) pueden agrandarse; se pueden desarrollar espolones óseos
  • Los discos pueden sobresalir o hundirse
  • Los vértebras pueden deslizarse fuera de lugar

Síntomas

El estrechamiento del canal espinal puede afectar o ejercer presión en las raíces nerviosas y en la médula espinal, causando dolor e incomodidad.

Los síntomas de estenosis de columna en el cuello son muy similares a los de la hernia de disco. Sin embargo, mientras que la hernia de disco es un evento agudo, la estenosis es un proceso crónico, que se desarrolla lentamente. Los pacientes que tienen estenosis cervical grave pueden padecer dolor agudo que puede parecerse un poco a una descarga eléctrica, sobre todo cuando flexionan el cuello e inclinan la barbilla hacia el pecho. La estenosis de columna puede causar entumecimiento, debilidad, sensaciones de quemazón, hormiguo y pinchazos en los brazos.

Los pacientes con estenosis de columna en la espalda a menudo notan dolor en las nalgas o una sensación de hormigueo en el muslo o la pierna que ocurre cuando están de pie (extensión) o caminan. La incomodidad normalmente se alivia inclinándose hacia delante (flexión) o con reposo. En algunos casos, los pacientes se quejarán de dolor de espalda, además del dolor de piernas y debilidad.

Factores de riesgo

Todos sufrimos cierto grado de degeneración de la columna vertebral cuando envejecemos, pero la gravedad de los síntomas depende del tamaño del canal espinal y del grado de invasión de los nervios. El ritmo de deterioro varía en gran medida entre personas y no todo el mundo sentirá los síntomas.

Diagnóstico

Un diagnóstico de estenosis de columna empieza con un historial y un reconocimiento médico completos. Debería comentar sus síntomas con el médico. Un examen físico puede ayudar a determinar la gravedad de la afección y si aparecen síntomas de debilidad o entumecimiento.

Un examen neurológico evalúa las anormalidades en fuerza y sensación y proporciona pruebas objetivas de compresión crónica de la raíz nerviosa causada por la estenosis de columna. El médico también puede pedir pruebas de imágenes como rayos X, resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC) para confirmar el diagnóstico.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España