En qué consiste el procedimiento – Cirugía de escoliosis

La cirugía se emplea principalmente para la escoliosis grave (curvas de más de 45 grados) o para curvas que no responden al corsé. La cirugía generalmente tiene dos metas principales: detener el avance de la curva y corregir la deformidad espinal.

Existen varias técnicas para la cirugía de escoliosis. Un tipo de cirugía implica la fusión espinal posterior con instrumentación e injerto óseo. Esta cirugía se realiza a través de la espalda del paciente mientras éste yace sobre su estómago.

Durante este tipo de cirugía, el cirujano acopla una barra de metal a cada lado de la columna vertebral del paciente usando ganchos o tornillos acoplados a los cuerpos vertebrales. Entonces, el cirujano fusiona las vértebras de la columna vertebral con fragmentos de hueso de la cadera del paciente (un injerto óseo).

El hueso crece entre las vértebras y las mantiene juntas y rectas. Este proceso se denomina fusión espinal. Las barras de metal acopladas a la columna vertebral aseguran que la columna permanezca recta mientras se produce la fusión espinal.

La operación puede tardar varias horas. Gracias a los recientes adelantos en tecnología, en ocasiones los pacientes reciben el alta hospitalaria en menos de una semana después de la cirugía y no requieren un corsé post-operatorio. Algunos pacientes pueden regresar al colegio o al trabajo entre 2 y 4 semanas después de la cirugía. Muchos pueden reanudar todas las actividades preoperatorias en un período de 4 a 6 meses.

Otra opción de cirugía para la escoliosis es un enfoque anterior, lo que significa que la cirugía se realiza a través de las paredes torácicas, en lugar de a través de la espalda del paciente. El paciente yace en posición lateral durante la cirugía. Durante este procedimiento, el cirujano hace incisiones en el costado del paciente, desinfla el pulmón y extrae una costilla para alcanzar la columna vertebral.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España