Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque la mayoría de los individuos no se ven gravemente incapacitados, más de la mitad experimentan espasticidad, que tensa los músculos y puede complicar la vida diaria.

De los 2,5 millones de personas que, se estima, padecen esclerosis múltiple en todo el mundo1, más de la mitad padecen espasticidad.2

Definición

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, a menudo incapacitante, del sistema nervioso central (el cerebro o la médula espinal).

Causas

La causa exacta de la esclerosis múltiple es desconocida. Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca su propia mielina, un tejido graso que ayuda a las fibras nerviosas a conducir los impulsos eléctricos1.

Factores de riesgo

Los científicos no saben qué causa la esclerosis múltiple. La mayoría está de acuerdo en que hay varios factores involucrados, que incluyen desencadenantes genéticos, de género y medioambientales (las posibilidades incluyen los virus, los metales pesados [toxicidad] y los traumas)1. La esclerosis múltiple es más común en los caucásicos (especialmente del norte de Europa), las mujeres y los individuos con predisposición genética1.

Síntomas

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser imprevisibles y varían ampliamente de persona a persona. Sin embargo, más de la mitad de las personas con esclerosis múltiple experimentan espasticidad2:

  • El 34% tienen espasticidad que afecta a su vida diaria
  • El 17% afirma que la espasticidad afecta frecuentemente a sus actividades
  • El 13% informó de la necesidad de modificar las actividades diarias debido a la espasticidad
  • El 4% afirma que la espasticidad impide realizar actividades diarias

Diagnóstico

Se utilizan varias pruebas y procedimientos para diagnosticar la esclerosis múltiple, que incluyen un historial médico completo, el funcionamiento del sistema nervioso y pruebas de diagnóstico.

Se necesitan dos señales básicas para confirmar la esclerosis múltiple:1

  • Evidencia de la enfermedad en diferentes partes del sistema nervioso
  • Evidencia de al menos dos brotes separados de la enfermedad

Tipos de esclerosis múltiple

Su médico puede diagnosticarle uno de los muchos tipos diferentes de esclerosis múltiple. Desde 1996, la esclerosis múltiple se ha clasificado de la manera siguiente:1

  • Recidivante-Remitente (muy común como diagnóstico inicial)
  • Primaria-Progresiva (relativamente raro)
  • Secundaria-Progresiva (la mitad de los individuos con el tipo Recidivante-Remitente desarrollan este tipo antes de 10 años)
  • Recidivante Progresiva (relativamente raro)

La esclerosis múltiple aparece normalmente en adultos, pero también se diagnostica en niños y adolescentes.1

Acerca de la espasticidad debida a esclerosis múltiple

La espasticidad se debe a un daño o lesión de una parte del sistema nervioso central (el cerebro o la médula espinal) que controla el movimiento voluntario. Este daño interrumpe importantes señales entre el sistema nervioso y los músculos, creando un desequilibrio que aumenta la actividad muscular o produce espasmos.

La espasticidad puede dificultar los movimientos, la postura y el equilibrio. Puede afectar a la capacidad de mover uno o varios miembros o un lado del cuerpo. A veces, la espasticidad es tan severa que afecta a las actividades diarias, a los patrones de sueño y a los cuidados. En ciertas situaciones, esta pérdida de control puede ser peligrosa para el individuo.

Referencias

  1. National MS Society. MS The Disease. Disponible en: www.nationalmssociety.org. Obtenido el 05/04/08.
  2. Rizzo MA et al. Prevalence and treatment of spasticity reported by multiple sclerosis patients. Multiple Sclerosis. 2004; 10: 589-95.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España