Opciones de tratamiento para la enfermedad de Ménière

Algunas personas con la enfermedad de Ménière notarán mejoría cambiando su estilo de vida y tomando medicación. Otros quizá necesiten cirugía. Como alternativa, hay terapias, tales como la terapia con pulsos de baja presión, que pueden reducir el edema y la presión en el oído interno. Para algunos, esto puede significar el alivio de uno de los peores síntomas de la enfermedad: el vértigo.

Para algunos individuos, la enfermedad de Ménière mejora con o sin tratamiento.1 Para otros, los síntomas pueden empeorar. Se cree que la enfermedad de Ménière puede estar provocada por la hinchazón y la acumulación de fluido excesiva en los canales que controlan el equilibrio y la audición en el oído interno. La mayoría de los tratamientos intentan reducir este fluido.1-5 Su médico prescribirá generalmente los tratamientos en orden de menor a mayor riesgo6 para encontrar uno que controle eficazmente sus síntomas.

Cambios de dieta/estilo de vida y terapia médica

Este tratamiento puede incluir una dieta baja en sodio, terapia diurética, ingesta de líquidos, gestión del estrés y diversas medicaciones.1,2

Terapia con pulsos de baja presión

Esta terapia de micropresión puede reducir el edema y la presión en el oído interno para aliviar los síntomas de mareo severo y vértigo.

Tratamientos quirúrgicos

Normalmente, el tratamiento quirúrgico sólo se considera una vez que todos los demás tratamientos han fracasado en el alivio de los síntomas. Usted y su médico pueden decidir probar un tratamiento quirúrgico, tal como:

  • Drenaje del fluido del oído interno16
  • Sección del nervio del equilibrio para reducir la intensidad del vértigo17
  • Extracción de la parte del oído interno donde se controla el equilibrio. Esto alivia el vértigo pero causa la pérdida auditiva completa y permanente en el oído afectado
  • Laberintectomía química con drogas inyectadas en el oído interno para reducir la función del equilibrio y el riesgo de pérdida auditiva18,19

Si tiene preguntas sobre su afección y sus opciones de tratamiento, consulte a su otorrino.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España