¿Qué es la terapia con pulsos de baja presión?

El mareo o vértigo imprevisible de la enfermedad de Ménière puede hacer muy difícil llevar a cabo las actividades cotidianas. La terapia con pulsos de baja presión puede contribuir a reducir el mareo y ayudarle a volver a su vida diaria.

El dispositivo de pulsos de baja presión emite pulsos de presión de aire a través de un tapón especial que se coloca en el oído.

Detalle - El dispositivo de pulsos de baja presión emite pulsos de presión de aire a través de un tapón especial que se coloca en el oído. Los pulsos de presión atraviesan un tubo de ventilación diminuto y llegan al oído medio, donde pueden ayudar a reducir la presión del líquido en el oído interno.

El dispositivo aplica pulsos de micropresión en el oído interno a través de un tubo que se coloca en el oído.

Al estudiar a los submarinistas y los pilotos de avión, algunos científicos descubrieron que los cambios de presión del aire causan con frecuencia mareos1,2. Pensaron que si los cambios en la presión del aire podían provocar mareo, también podrían ayudar a eliminar el mareo experimentado por los pacientes que sufren la enfermedad de Ménière.

En 1976 se trataron con cambios en la presión del aire los primeros pacientes con enfermedad de Ménière. Mientras estos pacientes reposaban en un tubo de metal grande (una cámara de presión hiperbárica), la presión de aire se ajustaba lentamente3. El tratamiento aliviaba los síntomas, pero resultaba poco práctico. En la década de los 90, los científicos desarrollaron una forma de terapia de presión portátil y compacta: un dispositivo de pulsos de baja presión.

La American Academy of Otolaryngology estudió la literatura médica sobre el uso de la terapia de micropresión para la enfermedad de Ménière. Esta organización para especialistas en otorrinolaringología descubrió que la terapia de micropresión, como la administrada con un dispositivo de pulsos de baja presión, resulta útil para algunos pacientes, sobre todo cuando el tratamiento médico no funciona4.

Cómo funciona el dispositivo de pulsos de baja presión

Se cree que los pulsos de presión hacen que el líquido del oído interno fluya. Esto puede contribuir a reducir el líquido y la presión que parecen causar los síntomas de la enfermedad de Ménière.

El oído interno produce líquido constantemente, de modo que la presión vuelve a aumentar poco a poco incluso después de la terapia con pulsos de baja presión. Por eso es necesario repetir la terapia regularmente.

Más datos

Se debe insertar un tubo de ventilación diminuto en el tímpano para poder iniciar la terapia con pulsos de baja presión. Esto permite a los pulsos atravesar el tímpano para llegar al oído interno.

Normalmente, los médicos prescriben tres tratamientos al día con una duración de 5 minutos para cada uno de ellos. Para empezar una sesión de tratamiento, normalmente se coloca un tapón blando especial en el oído externo. El tapón está conectado a un tubo insertado en el dispositivo, que envía los pulsos de baja presión al oído interno. Un ordenador pequeño situado dentro del dispositivo controla los pulsos de micropresión.

Referencias

  1. Lundgren CEG. Alternobaric vertigo – a diving hazard. Br Med J. 1965;2:511-3.
  2. Tjernström Ö. 1974. Alternobaric vertigo. An experimental study in man of vertigo due to atmospheric pressure changes. Tesis, Hospital General de Malmö. 1974.
  3. Ingelstedt S., Ivarsson A., Tjernström Ö., Immediate relief of symptoms during acute attacks of Ménière’s disease, using a pressure chamber. Acta Otolaryngol. Stockh. 1976, 82(5-6): 368-378.
  4. American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery (AAO-HNS) Committee on Equilibrium policy statement. AAO-HNS position on micropressure therapy. Publicado en marzo de 2008.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España