Preguntas frecuentes – Terapia con pulsos de baja presión

¿Por qué la presión causa la enfermedad de Ménière?

La presión es un elemento importante en el funcionamiento de los oídos. Las personas con enfermedad de Ménière generalmente tienen demasiado de un cierto fluido, llamado endolinfa, en uno de sus oídos internos o en ambos. Se cree que este exceso de fluido altera la presión del oído, lo cual causa la enfermedad y sus síntomas.1-3

La aplicación de pulsos de micropresión controlados al oído interno puede reducir el exceso de fluido y aliviar los síntomas.

¿Funciona la terapia con pulsos de baja presión para todos los que padecen la enfermedad de Ménière?

Sólo su médico puede aconsejar si esta opción de tratamiento es conveniente para su afección. En general, sin embargo, se piensa que la terapia con pulsos de baja presión es la más eficaz para los síntomas de vértigo rotatorio (la sensación de girar aunque se esté quieto).

¿Cuánto tiempo tardaré en notar una diferencia en mis síntomas?

Depende de su caso particular. Es muy importante seguir el programa de tratamiento prescrito, tal como lo aconseje su médico. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución en la intensidad o frecuencia de los ataques de vértigo después de 5 o 6 semanas. Sin embargo, para algunos pacientes puede ser necesario más tiempo, y para otros menos. Dirija a su médico las preguntas relativas a su afección específica.

¿Por qué se deben repetir los tratamientos de pulsos de baja presión?

El líquido endolinfático se produce continuamente en el oído, así que es necesario repetir el tratamiento periódicamente. Los médicos prescriben habitualmente tres tratamientos al día. Cada tratamiento puede tardar unos 5 minutos.

¿Por qué necesito un tubo de ventilación en el tímpano?

Los pulsos de baja presión del dispositivo deben pasar el oído externo al oído medio, para que afecten al oído interno. Sin el tubo de ventilación, el tímpano impediría que los pulsos alcanzaran el oído medio.

¿Queda el tubo de ventilación permanentemente en el tímpano?

No. El tubo de ventilación permanece generalmente en su lugar mientras necesite la terapia con pulsos de baja presión. Su médico comprobará periódicamente el tubo para asegurarse de que sigue en su lugar y funciona correctamente. Una vez extraído el tubo de ventilación, el tímpano sana normalmente.

¿Cuánto tiempo debo serguir con la terapia con pulsos de baja presión?

La terapia con pulsos de baja presión se puede usar a largo plazo en algunos pacientes de la enfermedad de Ménière. En general, los pacientes usan la terapia mientras la necesitan. Algunas personas pueden descubrir que sus síntomas vuelven si dejan de realizar los tratamientos. Otros pueden descubrir que la enfermedad de Ménière remite. Asegúrese de hablar con su médico si tiene preguntas sobre el estado de su enfermedad de Ménière.

Referencias

  1. Torok N. 1977. Old and new in Ménière’s disease. The Laryngoscope. 87(11):1870-1877.
  2. Schuknecht HF. 1975. Pathophysiology of Ménière’s disease. Otolaryngol Clin North Am. 8(2):507-514.
  3. Gulya AJ, Schuknecht HF. 1982. Classification of endolymphatic hydrops. Am J Otolaryngol. 3(5):319-322.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España