Preguntas frecuentes – Cómo conseguir la terapia con pulsos de baja presión

¿Hay diferentes niveles de funcionalidad para pacientes con la enfermedad de Ménière?

Sí. Dependiendo de sus síntomas, algunos pacientes puede que tengan pocos problemas o ninguno para llevar una vida normal. Otros quedan completamente discapacitados. Hay varios niveles entre medias. Su médico puede usar la Escala de nivel funcional de la enfermedad de Ménière de la American Academy of Otolaryngology1 para determinar cómo afecta el vértigo a su vida diaria:

  1. El mareo no tiene ningún efecto en mis actividades.
  2. Cuando estoy mareado, tengo que interrumpir lo que estoy haciendo durante algún tiempo, pero pasa pronto y puedo reanudar las actividades. Sigo trabajando, llevando el coche y dedicándome a cualquier actividad que elija sin restricciones. No he cambiado de planes o actividades para acomodar mi mareo.
  3. Cuando estoy mareado, tengo que interrumpir lo que estoy haciendo durante algún tiempo, pero pasa y puedo reanudar las actividades. Sigo trabajando, llevando el coche y dedicándome a la mayoría de las actividades que elijo, pero he tenido que cambiar algunos planes y hacer algunas concesiones a causa de mi mareo.
  4. Puedo trabajar, llevar el coche, viajar, cuidar de mi familia o dedicarme a la mayoría de las actividades esenciales, pero debo emplear mucho esfuerzo para ello. Debo hacer ajustes constantemente en mis actividades y ahorrar energías. Apenas lo consigo.
  5. No puedo trabajar, llevar el coche ni cuidar de mi familia. No puedo hacer la mayoría de las actividades que solía hacer. Incluso debo limitar las actividades esenciales. Estoy discapacitado.
  6. Hace un año o más que estoy discapacitado y recibo una compensación (dinero) debido a mi mareo o problema de equilibrio.

¿Por qué la presión afecta a la enfermedad de Ménière?

La presión es un elemento importante en el funcionamiento de los oídos. Los pacientes con la enfermedad de Ménière tienen demasiada cantidad de un fluido llamado endolinfa en uno de sus oídos internos o en ambos. Los médicos creen que este exceso de fluido altera la presión del oído, lo cual causa la enfermedad y sus síntomas.2-4

Las investigaciones demuestran que aplicando pulsos de micropresión controlados al oído interno se puede reducir el exceso de fluido y aliviar los síntomas de mareo o vértigo.

¿Cuánta presión se usa en el tratamiento con pulsos de baja presión?

La mayor presión que se transmite equivale a lo que sentiría si sumerge la cabeza en una piscina unos 13 centímetros.

¿Por qué tienen que repetirse los tratamientos?

Dado que el líquido endolinfático se produce constantemente en el oído, el tratamiento se debe repetir a intervalos regulares. Generalmente, se prescriben 3 tratamientos al día.

¿Por qué tiene que colocarse un tubo de ventilación en el tímpano?

Los pulsos de presión tienen que pasar del oído externo al oído medio para que afecten al oído interno. Sin un tubo de ventilación en el tímpano, los pulsos de presión se bloquearían antes de alcanzar el oído medio.

¿Cuánto tiempo puede pasar antes de notar que los tratamientos son eficaces?

Si sigue todos los días la programación del tratamiento prescrita, debería saber si la terapia con pulsos de baja presión va a ser eficaz después de unas 5 o 6 semanas de tratamiento. Sus ataques de vértigo deberían ser menos frecuentes o intensos. Sin embargo, los resultados dependen de su afección particular. Podría tardar más tiempo para algunos pacientes y menos para otros. 

Es muy importante seguir la prescripción de su médico todos los días y no saltarse ningún tratamiento. En caso contrario, la terapia con pulsos de baja presión puede ser menos eficaz para usted.

Referencias

  1. Monsell EM. 1995. American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery (AAO-HNS) Committee on Hearing and Equilibrium guidelines for the diagnosis and evaluation of therapy in Ménière’s disease. Otolaryngology – Head and Neck Surgery 113(3): 176-8.
  2. Torok N. 1977. Old and new in Ménière’s disease. The Laryngoscope. 87(11):1870-1877.
  3. Schuknecht HF. 1975. Pathophysiology of Ménière’s disease. Otolaryngol Clin North Am. 8(2):507-514.
  4. Gulya AJ, Schuknecht HF. 1982. Classification of endolymphatic hydrops. Am J Otolaryngol. 3(5):319-322.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

(en inglés)
España