¿Qué es la reparación valvular cardíaca?

Durante una operación de reparación valvular cardíaca, puede ser necesario modificar el tamaño de la válvula cardíaca (procedimiento de anuloplastia). También es posible que las valvas de la válvula cardíaca tengan que ser reparadas a causa de depósitos de calcio o de la presencia de tejido extra en las valvas que se debe extirpar (valvuloplastia).

La reparación de una válvula cardíaca implica uno de los siguientes procedimientos o todos ellos:

  • El tamaño de una válvula cardíaca se modifica eliminando el exceso de tejido
  • Se aumenta el soporte de la válvula cardíaca agregando tejido, una banda o un anillo alrededor de la abertura de la válvula
  • Se repara el tejido de la valva que se ha dañado
  • Se extraen los depósitos de calcio
  • Se reparan las cuerdas que controlan las valvas de la válvula
Las válvulas son esenciales para la acción de bombeo del corazón. Las cuatro válvulas permiten que la sangre se mueva entre las cuatro cámaras del corazón.

Detalle - Las válvulas son esenciales para la acción de bombeo del corazón. Las cuatro válvulas permiten que la sangre se mueva entre las cuatro cámaras del corazón.

Si usted y su médico determinan que esa reparación de la válvula cardíaca es la mejor opción para usted, un cirujano puede practicarle una operación llamada procedimiento de anuloplastia.

Por efecto de la enfermedad o el envejecimiento, el tejido que soporta la abertura de la válvula cardíaca (el anillo) puede debilitarse y perder su forma. Para reparar esta afección, se cose alrededor de la base de la válvula cardíaca un dispositivo llamado banda o anillo de anuloplastia para corregir su forma y darle sujeción.

La banda o el anillo de anuloplastia está hecho de plástico, metal o tejido resistente, y puede ser flexible o rígido. Estos anillos y bandas están diseñados para mantener la forma natural, el movimiento y la flexibilidad de la abertura.

Se usa una banda o un anillo de la anuloplastia flexible para ayudar a restaurar la forma de la válvula coronaria

Se usa una banda o un anillo de anuloplastia flexible para ayudar a restaurar la forma de una válvula cardíaca.

Una banda o un anillo de anuloplastia puede tener además un marcador que permite verlo en una radiografía.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España