Factores que su médico puede considerar – Cirugía de reparación valvular cardíaca

Hay varios métodos para tratar una válvula cardíaca que sufre algún problema. Uno de ellos consiste en usar la cirugía para repararla.

Aunque la reparación es generalmente el método preferido para tratar una válvula cardíaca enferma, algunos pacientes no son buenos candidatos para este tipo de cirugía. Esto se debe a que sus válvulas están demasiado deterioradas. La afección de cada paciente es única y cada médico tiene su propia estrategia de tratamiento. Su médico determinará si la cirugía de reparación de una o más válvulas cardíacas es el mejor tratamiento para su afección particular.

El médico obtendrá información sobre la afección de su válvula cardíaca realizando pruebas, entre las que se pueden incluir una o más de las siguientes:

  • Escuchar su corazón para oír las válvulas al abrirse y cerrarse y el torrente de sangre que circula por ellas.
  • Realizar un ecocardiograma (ultrasonido), que usa ondas sonoras para reproducir imágenes detalladas del corazón. Ésta es la prueba más común para determinar si se puede reparar una válvula cardíaca. Pero, a menudo, la inspección directa durante la cirugía es la única forma de descubrirlo.
  • Realizar un estudio de resonancia magnética (RM), que usa un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del interior del corazón.
  • Tomar una imagen radiográfica del tórax para examinar el corazón, sus vasos principales y los pulmones con el fin de comprobar si existe alguna anomalía.
  • Pedir un electrocardiograma (ECG) para medir los impulsos eléctricos emitidos por el corazón. Un ECG proporciona al médico información importante sobre el ritmo y el tamaño del corazón.
  • El procedimiento empleado para reparar una válvula cardíaca depende de la válvula dañada. Las válvulas tricúspide y mitral son las que con más probabilidad se pueden reparar. Los procedimientos de reparación tienen éxito en un alto porcentaje de pacientes con daños en la válvula mitral.

Si se daña la válvula aórtica, normalmente se reemplaza. La siguiente lista muestra algunos de los procedimientos empleados para reparar las válvulas cardíaca dañadas:

  • Valvotomía con balón: si es posible, el cirujano puede recomendar este procedimiento, ya que no requiere cirugía a corazón abierto. Un tubo delgado y flexible (catéter) con un pequeño balón desinflado en la punta se inserta en una arteria del brazo o la ingle y se guía hasta la válvula estrechada. El balón se infla rápidamente, con lo que se estira la abertura de la válvula y se permite que fluya más sangre a través de ella.
  • Comisurotomía: si la válvula se ha estrechado a causa de un engrosamiento o una adhesión de las valvas, el cirujano abre la válvula cortando los lugares en los que se unen las valvas.
  • Anuloplastia con anillo: cuando una válvula pierde su forma y su fuerza, no puede cerrarse herméticamente. Una anuloplastia da soporte a las valvas con la ayuda de dispositivos anulares que el cirujano fija alrededor del exterior de la abertura de la válvula.
  • Modificación de la forma: si una válvula ha perdido su forma y no se puede cerrar por completo, el cirujano puede recortar un pedazo de una valva para que la válvula se pueda cerrar de nuevo correctamente.
  • Descalcificación: con el tiempo, los depósitos de calcio impiden que las válvulas cardíacas se cierren correctamente. En ese caso, el cirujano extraerá la acumulación del calcio de las valvas para que puedan funcionar con normalidad.
  • Reparación: las válvulas cardíacas están sujetas con cuerdas (chordae tendineae y músculos papilares). Éstas pueden debilitarse y estirarse, con lo que la válvula no puede funcionar correctamente. La reparación acorta o sustituye estas cuerdas para que la válvula pueda cerrarse con normalidad.
  • Parches: si una de las valvas de una válvula tiene un agujero o un desgarro, el cirujano puede repararlo con un parche de tejido.

Además de la reparación de una válvula cardíaca, existen otras opciones de tratamiento, como la medicación y el reemplazo valvular.

Asegúrese de que obtiene respuestas a todas sus preguntas y de que entiende bien por qué se ha elegido un método de tratamiento concreto en su caso.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España