Opciones de tratamiento para la enfermedad coronaria

Puede hacer mucho para controlar la enfermedad cardiovascular. Tome la medicación. Cambie su dieta. Haga ejercicio. Si estos cambios no son suficientes, el médico puede recomendar un implante de stent o cirugía de bypass.

Su médico determinará el mejor tratamiento para usted en función de los problemas subyacentes, dónde estén y cómo sean de graves los obstáculos y los riesgos futuros.

Terapia farmacéutica

Cuando la aterosclerosis se identifica en una fase temprana, se puede prescribir medicación como nitratos, betabloqueantes, bloqueadores del canal de calcio, aspirina o fármacos que rebajan el nivel de colesterol (estatinas). Estas medicinas pueden ralentizar el progreso de la enfermedad o aliviar los síntomas.

Cirugía de bypass

La cirugía de revascularización coronaria, o "CABG" por sus siglas en inglés, es un procedimiento común para el corazón. Un cirujano toma una sección de un vaso sanguíneo sano de una pierna, el pecho o un brazo. Entonces, el vaso se conecta (se injerta) en la arteria coronaria ligeramente más allá del punto del obstáculo. Esto crea una nueva vía para que la sangre fluya alrededor del obstáculo (bypass) en la arteria y pueda llegar al corazón.

En los pacientes que se someten a un bypass suele utilizarse anestesia general, así que no están despiertos durante la cirugía. Dos procedimientos quirúrgicos de bypass para la arteriopatía coronaria son: (1) cirugía sin circulación extracorpórea y (2) cirugía con circulación extracorpórea.

  • Cirugía sin circulación extracorpórea: la cirugía sin circulación extracorpórea se realiza mientras el corazón está latiendo. Esto suele requerir equipos especiales que permiten al cirujano operar en el corazón mientras éste está latiendo. La cirugía sin circulación extracorpórea es adecuada para ciertos pacientes.
  • Cirugía con circulación extracorpórea: la mayoría de cirugías de revascularización coronaria se hacen a través de una incisión en el pecho mientras el corazón está parado y una máquina de circulación extracorpórea se ocupa del trabajo de hacer circular la sangre. Esto se denomina cirugía con circulación extracorpórea o cirugía de bypass convencional.

Tratamientos mínimamente invasivos

Para algunos pacientes, existe una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía de revascularización coronaria. Tres tratamientos mínimamente invasivos para la arteriopatía coronaria, la angioplastia coronaria con balón, la implantación de un stent y la revascularización coronaria  con cirugía cardíaca mínimamente invasiva (CMI).

  • Angioplastia coronaria con balón: la angioplastia coronaria con balón, también conocida como intervención coronaria percutánea (ICP), utiliza un balón para dilatar la pared interior de la arteria y permitir que la sangre fluya con una frecuencia normal o casi normal.
  • Implantación de un stent: se utiliza un dispositivo denominado stent para restaurar el flujo sanguíneo en la arteria coronaria. Un stent es un tubo de malla metálico muy pequeño y extensible hecho de metal. como acero inoxidable o aleación de cobalto. Como en un procedimiento de angioplastia con balón, el stent se monta sobre un balón muy pequeño que se expande dentro de una arteria para comprimir la placa contra la pared arterial, ampliar la abertura del vaso y restaurar el flujo sanguíneo.
  • Revascularización coronaria con CMI: el procedimiento sin circulación extracorpórea antes descrito se puede realizar a través de una pequeña incisión en las costillas, en lugar de a través de una esternotomía media.

En algunos casos, los stents y los balones se utilizan de manera conjunta en un procedimiento denominado tratamiento con stent y balón.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España