¿Qué es la cirugía de bypass?

Cuando las arterias no pueden suministrar suficiente sangre al corazón, el médico puede recomendar una cirugía de revascularización coronaria. La cirugía de revascularización restaura el flujo sanguíneo al corazón.

La cirugía de bypass sin circulación extracorpórea es, en términos sencillos, la cirugía cardiaca que se realiza mientras el corazón está latiendo. El corazón no se detendrá durante la cirugía. No necesitará una máquina de circulación extracorpórea. El corazón y los pulmones continuarán funcionando durante la cirugía.

Los cirujanos usan un sistema de estabilización de tejidos para inmovilizar el área del corazón donde necesitan trabajar.

La cirugía de bypass sin circulación extracorpórea también se denomina cirugía de bypass de la arteria coronaria sin circulación extracorpórea (OPCAB). Tanto la OPCAB como la cirugía con circulación extracorpórea convencional restauran el flujo sanguíneo al corazón. Sin embargo, la cirugía de bypass sin circulación extracorpórea puede reducir los efectos secundarios en cierto tipo de pacientes.

¿Qué sucede durante la cirugía de bypass sin circulación extracorpórea?

Primero, el cirujano extrae una sección de una vena o arteria sana de otra parte del cuerpo. Esto se denomina injerto. El cirujano conecta un extremo del injerto a una zona del corazón situada sobre el bloqueo de la arteria. El otro extremo se conecta a una zona de la arteria coronaria situada por debajo del bloqueo. Una vez conectado el injerto, se restaura el flujo sanguíneo al corazón.

Dos tipos de bypass de injerto

Detalle - Dos tipos de bypass con injerto

El desafío en la cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea es que puede ser difícil suturar o "coser" un corazón que está latiendo. El cirujano debe usar un sistema de "estabilización" para mantener el corazón inmóvil.

El sistema de estabilización consiste en un posicionador del corazón y un estabilizador del tejido. El posicionador del corazón guía y sostiene el corazón en una posición que proporciona el mejor acceso a las arterias bloqueadas. El estabilizador del tejido mantiene inmóvil una zona pequeña del corazón mientras el cirujano trabaja en ella.

Los posicionadores del corazón están diseñados para posicionar y sostener el corazón para ofrecer al cirujano un acceso fácil al vaso bloqueado que requiere el injerto de bypass. Los estabilizadores del tejido limitan el movimiento de una zona pequeña del corazón mientras el resto del corazón continúa latiendo normalmente. Esto permite al cirujano realizar la cirugía de revascularización sin detener el corazón y sin usar la máquina de circulación extracorpórea.

Cirugía de bypass de la arteria coronaria con circulación extracorpórea convencional

Más del 70%1 de todas las cirugías de by-pass se realiza con el corazón parado. A diferencia de la cirugía sin circulación extracorpórea, durante el bypass cardíaco con circulación extracorpórea convencional, se utiliza medicación para detener el corazón.

Una máquina de circulación extracorpórea asume la función del corazón y los pulmones durante la cirugía. La máquina de circulación extracorpórea también se denomina máquina de bypass cardiopulmonar. Tiene una bomba que funciona como el corazón y un oxigenador de membrana que funciona como los pulmones.

Paciente colocado en bypass cardiopulmonar (máquina de circulación extracorpórea) durante cirugía a corazón abierto convencional. El sistema Performer<sup>®</sup> CPB, una máquina de circulación extracorpórea avanzada, asume la tarea de mantener sangre con altos niveles de oxígeno circulando por el cuerpo durante la cirugía CABG convencional. Esto permite al cirujano realizar la cirugía en un corazón inmóvil.

Un paciente se coloca en bypass cardiopulmonar (máquina de circulación extracorpórea) durante una cirugía a corazón abierto convencional. Las máquinas de circulación extracorpórea asumen la tarea de mantener la sangre con altos niveles de oxígeno circulando por el cuerpo durante la cirugía de revascularización convencional. Esto permite al cirujano realizar la cirugía en un corazón inmóvil.

Máquina de circulación extracorpórea

Estos "corazón y pulmones" mecánicos mantienen sangre con altos niveles de oxígeno circulando por el cuerpo. La máquina de circulación extracorpórea extrae la sangre. Se eliminan el dióxido de carbono y otros productos de desecho. El oxigenador agrega oxígeno y el intercambiador de calor del oxigenador calienta (o enfría) la sangre. La sangre comienza a circular de nuevo suavemente a través del organismo. Este proceso se denomina perfusión. La persona que hace funcionar la máquina de circulación extracorpórea es el perfusionista.

Parada del corazón

Normalmente, su corazón se detendrá durante aproximadamente 30-90 minutos de la cirugía, que durará de 3 a 6 horas. La máquina de circulación extracorpórea hace posible que el cirujano trabaje en un corazón inmóvil. Esta técnica se ha usado durante muchos años. Cuando la cirugía ha terminado, el cirujano y el perfusionista vuelven a poner en marcha el corazón.

Referencias

  1. The Advisory Board: Outlook for Cardiac Surgery, 2006

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España