En qué consiste el procedimiento – Bypass sin circulación extracorpórea

La cirugía de bypass de la arteria coronaria sin circulación extracorpórea se usa para tratar a decenas de miles de personas en todo el mundo todos los años.

Durante la cirugía de bypass sin circulación extracorpórea, el corazón continúa latiendo. No se le conectará a una máquina de circulación extracorpórea. La parte del corazón en la que trabaje el cirujano se mantendrá inmóvil mediante un estabilizador de tejido.

Antes del procedimiento

Hoy en día, los candidatos a la cirugía sin circulación extracorpórea pueden realizar la mayor parte de la preparación para la cirugía como pacientes externos.

Necesitará hacerse radiografías torácicas, análisis de sangre, una electrocardiograma (ECG) y un angiograma coronario. El ECG detecta y localiza el origen del problema cardíaco. Un angiograma es un tipo de radiografía que utiliza un colorante para hacer visibles las arterias que alimentan el corazón. Estas pruebas proporcionan al cirujano una idea exacta de su salud general y de dónde se encuentran los problemas.

También se reunirá con el médico, el personal de enfermería y otros miembros del equipo de atención sanitaria. Le proporcionarán información y educación sobre la inminente operación. Este es un momento excelente para hacer preguntas y discutir cualquier preocupación que tenga.

Durante el procedimiento

La cirugía cardíaca de bypass sin circulación extracorpórea suele durar de 3 a 6 horas1, dependiendo de cuántas arterias estén afectadas. Se le administrará un anestésico general y se le colocará un tubo para respirar. Su corazón continuará latiendo durante la cirugía.

Primero, el cirujano realiza una incisión en el pecho. El esternón se divide para permitir el acceso al corazón. A continuación, el cirujano toma venas o arterias de otro punto del cuerpo para crear los injertos. Para los procedimientos de CABG CMI (mínimamente invasivos), se hace una pequeña incisión entre las costillas.

El cirujano fija un extremo del injerto por encima de la obstrucción y el otro extremo por debajo de la misma. Para fijar los injertos mientras el corazón late, el cirujano usa un dispositivo de estabilización para mantener inmóvil una pequeña sección del corazón. Habitualmente, se utiliza también un posicionador del corazón. Una vez que los injertos están suturados en su lugar, se cierra la incisión del pecho.

Después del procedimiento

Aunque los procedimientos pueden variar de hospital a hospital, lo habitual después de la cirugía es que se le vigile en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Una vez estabilizado y consciente, será trasladado a una unidad de planta, donde permanecerá hasta ser dado de alta. Los pacientes con CABG sin circulación extracorpórea y CABG con CMI suelen permanecer menos tiempo en la UCI que los pacientes de CABG convencional.2,3

El personal de enfermería, el médico y el personal de rehabilitación cardíaca colaborarán con usted y su familia para contestar a cualquier pregunta que tenga. Le informarán sobre temas como el cuidado de la incisión, la dieta, las medicaciones, su actividad y cualquier otra pregunta que pueda surgir.

El equipo de atención sanitaria determinará cuándo está listo para irse a casa. Tanto el enfoque de CABG sin circulación extracorpórea como el de CABG con CMI pueden implicar hospitalizaciones más cortas comparadas con el bypass convencional.2 Una vez dado de alta, le darán instrucciones sobre qué esperar cuando continúe su restablecimiento en casa.

Referencias

  1. Heart Center, The North American Heart Risk Study. Disponible en: www.qualityoflife.org
  2. Puskas J Cheng D, Knight J, Angelini G, DeCannier A, Dullum M, Martin J, Ochi M, Patel N, Sim E, Trehan N, Zamvar V. Off-pump versus conventional coronary artery bypass grafting; a meta-analysis and consensus statement from the 2005 ISMICS Consensus Conference. Innovations. 2005; 1;3-27.
  3. Subramanian VA, Patel NU, Patel NC, Loulmet DF. Robotic assisted multivessel MidCAB with port-access stabilization and cardiac positioning: paving way for outpatient in CABG? Abstract submitted at the Society of Thoracic Surgeons meeting. San Antonio, TX January 25-28, 2004.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España