En qué consiste el procedimiento – Implantación de un stent

La implantación del stent se hará en una sala especialmente equipada del hospital denominada laboratorio de cateterismo cardíaco. El procedimiento lo realizará un cardiólogo intervencionista, un médico especializado en angioplastia con balón e implantación de stents. El equipo de atención sanitaria incluirá también personal de enfermería y técnicos de laboratorio de cateterismo.

El stent colocado dentro de una arteria coronaria

Detalle - Stent colocado dentro de una arteria coronaria

Antes del procedimiento

Su médico decidirá desde qué zona de su cuerpo accederá mejor a una de las arterias: la zona de la ingle, la muñeca o el brazo. El área seleccionada se limpiará, se afeitará y se adormecerá con un anestésico local. Si sabe de antemano que se la va a implantar un stent coronario, el médico le pedirá que siga ciertas instrucciones para prepararse para el procedimiento.

El médico necesita saber qué otra medicación está tomando. En la mayoría de los casos, deberá seguir tomando la medicación que tome habitualmente, en especial los medicamentos para la hipertensión. Consulte con su médico cuáles debe tomar y cuáles no.

Además, no olvide avisar a su médico si usted:

  • No puede tomar aspirina
  • Tiene alguna alergia
  • Tiene un historial de problemas de hemorragia
  • Está o podría estar embarazada, o está amamantando
  • Planea someterse pronto a cualquier otra operación o a algún procedimiento dental

El médico puede recetarle aspirina y otros medicamentos durante varios días antes de la implantación del stent. Estos medicamentos le ayudarán a prevenir la formación de coágulos de sangre durante el procedimiento de stent.

Quizá le pidan que no coma ni beba nada durante un cierto período de tiempo antes del procedimiento. Si el médico desea que tome la medicación habitual, puede tomarla con un poco de agua.

Durante el procedimiento

Los stents se implantan en una arteria a través de un catéter, mediante un procedimiento similar al de la angioplastia con balón. Durante el procedimiento, permanecerá tumbado sobre la espalda en una mesa. Los dispositivos monitorizarán su frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

El procedimiento de stent se iniciará con una angiografía para determinar el número y la situación exacta de las lesiones.

Arteria coronaria bloqueada

Detalle - Arteria coronaria bloqueada

Una vez que el médico haya determinado las lesiones, si necesita tratamiento, etc.  implantará el stent:

  1. Mediante imagen radiológica, el médico hará pasar una guía muy fina, parecida a un alambre, a través del catéter hasta la lesión, para cruzar la misma y ofrecer soporte durante la  implantación del stent.
  2. Se hará pasar un balón desinflado hasta la lesión a lo largo de la guía que se ha metido previamente. Una vez que el balón esté dentro de la lesión, se expandirá. Al inflar el balón, la placa se aplasta contra la pared de la arteria coronaria, dilatando la pared de la arteria.
  3. Luego, se hace avanzar otro balón desinflado con un stent montado en él hasta la lesión. Una vez que el stent esté dentro de la lesión, se inflará el balón. Al inflar el balón, se expande el stent que lo rodea. El stent queda expandido contra la pared del vaso de la arteria, formando una estructura que ayuda a mantener la arteria abierta. (Es común que los pacientes sientan algo de incomodidad cuando se expande el balón, porque se dilata la arteria. La incomodidad debe desaparecer cuando se desinfla el balón.)
  4. Una vez expandido totalmente el stent, se tomarán más radiografías para determinar si el stent está completamente expandido y cuánto se ha mejorado el flujo sanguíneo. Puede que el médico decida inflar el balón más veces para asegurarse de que el stent queda totalmente expandido contra la pared del vaso de la arteria.
  5. Cuando el médico esté satisfecho con la implantación del stent y haya restaurado el flujo sanguíneo, se extraerá el balón sobre el que iba montado el stent, la guía y el catéter guía.

Después del procedimiento

Debe planear quedarse toda la noche en el hospital. Deberá organizarse para que alguien lo lleve a casa cuando le den el alta hospitalaria. Asegúrese de seguir las instrucciones del médico sobre la toma de medicación.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10
España