¿Qué es un neuroestimulador?


Un neuroestimulador es un dispositivo implantado quirúrgicamente que tiene un tamaño similar al de un cronómetro. Transmite señales eléctricas suaves al espacio epidural próximo a la columna vertebral a través de uno o más electrodos (cables médicos especiales). Las señales eléctricas causan una sensación de hormigueo en el área del dolor crónico.

Cómo funciona

La neuroestimulación proporciona alivio del dolor modulando (modificando) los mensajes de dolor antes de que lleguen al cerebro. Es algo parecido a masajear el hueso del codo después de un golpe: el masaje enmascara la sensación de dolor. Del mismo modo, el hormigueo producido por el sistema de neuroestimulación enmascara la sensación en el área del dolor.

Puede ajustar la intensidad y la localización de la estimulación usando un programador de mano. Por ejemplo, puede regular distintos niveles de estimulación en los diferentes momentos del día o para diversas actividades, como caminar, dormir o estar sentado. 

Acerca del sistema de neuroestimulación

Un sistema de neuroestimulación completo consta de cinco componentes:

  • Neuroestimulador: el dispositivo que genera los impulsos eléctricos (normalmente implantado bajo la piel en el abdomen)
  • Electrodos: cables médicos especiales que administran neuroestimulación en el espacio epidural próximo a la columna vertebral
  • Extensión: cable situado bajo la piel que conecta los electrodos al neuroestimulador (opcional en algunos sistemas)
  • Programador del médico: ordenador situado en la consulta del médico que éste puede utilizar para ajustar el sistema de neuroestimulación y definir los parámetros de estimulación más adecuados a su dolor
  • Programador del paciente: dispositivo de mano que el paciente puede usar en casa para personalizar la estimulación (bajo unos límites de los ajustes seleccionados por el médico)

El sistema de neuroestimulación no hace ningún ruido. Se puede sentir como una pequeña protuberancia bajo la piel, pero normalmente no se nota a través de la ropa.

Nueva generación de neuroestimuladores

La nueva generación de neuroestimuladores para el tratamiento del dolor crónico permite identificar cambios posturales y adaptar la estimulación de manera automática a estos cambios.

La nueva generación de neuroestimuladores se beneficia de la tecnología AdaptiveStim™. Un procesador de memoria aprende y recuerda los cambios posturales de cada paciente, adaptando la estimulación automáticamente cada vez que éste cambia de postura.

Al mismo tiempo que el neuroestimulador adapta la terapia automáticamente a la actividad del paciente, también registra esta actividad, de manera que aporta a los especialistas datos objetivos de cómo los pacientes responden a la terapia de estimulación a lo largo del tiempo.  

 

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España