Preguntas frecuentes – Neuroestimuladores

¿Qué es la neuroestimulación y cómo funciona?

Un neuroestimulador es un pequeño dispositivo implantado quirúrgicamente que tiene un tamaño similar al de un cronómetro. Transmite una señal eléctrica al espacio epidural próximo a la médula espinal a través de uno o más electrodos (cables médicos especiales). Esta señal impide que los mensajes de dolor alcancen el cerebro.

¿Es la neuroestimulación adecuada para mí?

Hable con su médico para determinar qué tipos de tratamientos para el dolor funcionarían en su caso. La opción de tratamiento depende del tipo de dolor, su severidad y cómo responda al tratamiento para el dolor. Si su médico piensa que es un buen candidato para la neuroestimulación, puede completar una fase de prueba de neuroestimulación para que pueda experimentar la terapia y su efectividad.

¿Qué se siente con la neuroestimulación?

La sensación de la neuroestimulación varía según la persona, pero la mayoría indica una sensación del hormigueo suave en el área del dolor.

¿Eliminará la neuroestimulación completamente mi dolor crónico?

Normalmente, las personas a las que les resulta útil el tratamiento experimentan un alivio del dolor superior al 50%.1-6 Sin embargo, la neuroestimulación no elimina la fuente del dolor, por lo que el nivel de disminución del dolor varía según la persona.

¿Eliminará el sistema de neuroestimulación otras fuentes de dolor?

Su sistema de neuroestimulación no proporcionará alivio para otros tipos de dolor como dolores de cabeza, dolores de estómago o fracturas.

¿Es muy grande el neuroestimulador?

El dispositivo tiene el tamaño aproximado de un cronómetro. Las dimensiones y pesos exactos varían según el modelo.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía para implantar el sistema de neuroestimulación dura de 1 a 3 horas aproximadamente y puede requerir hospitalización.

Referencias

  1. North R, Kidd D, Zuhurak M, et al. Spinal Cord Stimulation for Chronic, Intractable Pain: Experience Over Two Decades. Neurosurgery 1993;32 384-395.
  2. Kumar K, Toth C, Nath R, et al. Epidural Spinal Cord Stimulation for Treatment of Chronic Pain – Some Predictors of Success. A 15-Year Experience. Surg Neurol 1998;50:110-121.
  3. De La Porte C, Van de Kelft E. Spinal Cord Stimulation in Failed Back Surgery Syndrome. Pain 1993;52:55-61.
  4. Devulder J, De Laat M, Van Bastalaere M, et al. Spinal Cord Stimulation: A Valuable Treatment for Chronic Failed Back Surgery Patients. J Pain Symptom Manage 1997;13:296-301.
  5. Burchiel K, Anderson V, et al. Prospective, Multicenter Study of Spinal Cord Stimulation for Relief of Chronic Back and Extremity Pain. Spine 1996;21:2786-2794.
  6. Turner J, Loeser J, Bell K. Spinal Cord Stimulation for Chronic Low Back Pain: A Systematic Literature Synthesis. Neurosurgery 1995;37:1088-1096.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España