¿Qué es una bomba de infusión intratecal?


Las bombas de infusión intratecal(sistemas de administración de medicación intratecal) administran medicación para el dolor en el área llena de fluido que rodea a la médula espinal (denominada espacio intratecal). Dado que la medicación para el dolor va directamente a los receptores de dolor próximos a la columna vertebral (en lugar de ir a través del sistema circulatorio), una bomba de infusión ofrece un grado considerable de control del dolor usando menor dosis que la requerida con la medicación oral1-5.

Acerca del sistema de administración de fármacos

El sistema consta de una bomba y un catéter que se implantan quirúrgicamente bajo la piel. La bomba es un dispositivo redondo que almacena y administra la medicación para el dolor. Normalmente se coloca en el abdomen. El catéter (un tubo delgado y flexible) se inserta en la columna vertebral y se conecta a la bomba.

Durante la cirugía, el médico llena la bomba de medicación para el dolor usando una jeringa. La bomba envía la medicación a través del catéter al área de la columna en la que se encuentran los receptores del dolor. Tendrá que volver a la consulta del médico para rellenar la bomba de medicina cuando ésta se acabe.

Cómo funciona

La médula espinal es como una carretera por la cual van las señales del dolor que se dirigen al cerebro. Cuando la bomba envía la medicación para el dolor directamente a los receptores cercanos a la columna vertebral, interrumpe las señales del dolor antes de que lleguen al cerebro.

Existen diversos sistemas de bomba de infusión adaptados a distintos síntomas, como los siguientes:

  • Sistemas programables: las dosis se pueden programar y cambiar usando un dispositivo de programación externo
  • Sistema de administración intratecal de fármacos: un sistema completo de administración intratecal de fármacos consta de:
    • Bomba programable: las dosis se pueden programar y cambiar usando un dispositivo de  programación externo
    • Catéter: conduce el fármaco desde el dispositivo al líquido cefalorraquídeo del espacio intratecal
  • Programador del médico: ordenador situado en la consulta del médico con el que éste puede ajustar los parámetros del sistema de la bomba de infusión (sólo para las bombas programables)
  • Programador del paciente: dispositivo de mano que permite al paciente administrar la dosis de medicación prescrita por el médico (sólo para las bombas programables)

Si una bomba de infusión es una opción en su caso, el médico trabajará con usted para seleccionar el sistema de tratamiento para el dolor que sea más adecuado para sus necesidades.

Referencias

  1. Onofrio BM, Yaksh TL. Long-Term Pain Relief Produced by Intrathecal Infusion in 53 Patients. J Neurosurg 1990; 72: 200-209.
  2. Winkelmuller M, Winkelmuller W. Long-Term Effects of Continuous Intrathecal Opioid Treatment in Chronic Pain of Nonmalignant Etiology. J Neurosurg 1996; 85: 458-467.
  3. Paice JA, Penn RD, Shott S. Intraspinal Morphine for Chronic Pain: A Retrospective, Multicenter Study. J Pain Symptom Manage 1996; 11(2): 71-80.
  4. Lamer TJ. Treatment of Cancer-Related Pain: When Orally Administered Medications Fail. Mayo Clin Proc 1994; 69:473-480.
  5. Portenoy RK. Management of Common Opioid Side Effects During Long-Term Therapy of Cancer Pain. Ann Acad Med 1994; 23:160-170.

 

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España