Preguntas frecuentes – Implantación de un neuroestimulador

¿Cómo sabrá el médico si soy un candidato adecuado para un neuroestimulador?

Hable con el médico sobre sus objetivos en relación al tratamiento. El médico puede que haga una fase de prueba para ver si la neuroestimulación proporcionará un alivio del dolor adecuado.

¿Por qué me deben realizar una fase de prueba?

Su participación en la fase de prueba le permite a usted y a su médico evaluar si es un buen candidato para el tratamiento de neuroestimulación. El propósito de la prueba de detección es determinar su respuesta a la neuroestimulación, si reduce el dolor, si cumple sus objetivos y si un sistema de neuroestimulación es el tratamiento para los síntomas de dolor neuropático correcto para usted.

¿Cuánto tiempo dura la fase de prueba?

La fase de prueba dura de 3 a 10 días aproximadamente.

¿Dolerá?

Tendrá anestesia local cuando se coloquen los electrodos. Puede que tenga un poco de incomodidad ocasional durante el procedimiento y puede que sienta dolor en el lugar de la incisión una vez se pasen los efectos de la anestesia. No debería tener dolor ni incomodidad durante el resto del período de la fase de prueba.

¿Puedo tomar medicación para el dolor durante la fase de prueba?

El médico puede que reduzca o retire la medicación oral de 1 a 2 semanas antes de la prueba. Durante la fase de prueba, puede que le den medicación oral para el dolor agudo. Nunca deje de tomar la medicación para el dolor prescrita sin consultar primero a su médico.

¿Recibiré el mismo alivio que consigo durante la fase de prueba cuando reciba el neuroestimulador permanente?

Si la fase de prueba ha tenido éxito y continua para recibir el sistema permanente, el alivio del dolor puede que sea ligeramente diferente. Esto es porque los electrodos puede que estén en una ubicación ligeramente diferente que durante la fase de prueba. No olvide decirle al médico cómo se siente para que pueda hacer cambios que le ofrezcan el mejor alivio posible para el dolor.

¿Después de la fase de prueba, cuánto tiempo pasará hasta que se implante el sistema de neuroestimulación?

Si la fase de prueba tiene éxito, usted y su médico decidirán cuando se implanta el sistema. Algunos médicos prefieren hacer el implante en seguida, mientras que otros prefieren esperar unos días.

¿Qué tipo de anestesia se usa durante el implante?

Normalmente, el implante del neuroestimulador se realiza con anestesia general. Sin embargo, puede que desee hablar con su médico sobre otras opciones.

¿Cuál suele ser el tiempo de permanencia en el hospital?

Dependiendo de la preferencia del médico y la política del hospital, se puede recomendar la hospitalización. Sin embargo, el procedimiento se puede realizar como paciente externo, lo cual significa que no hace falta pasar la noche en el hospital.

¿Qué tamaño tienen las incisiones?

Hay dos incisiones. La del bolsillo de neuroestimulación depende del tamaño del neuroestimulador. La otra, que se realiza en la espalda, es de 5 a 7 cm (de 2 a 3 pulgadas) de longitud.

¿Hay otros efectos secundarios por colocar el electrodo tan cerca de la médula espinal?

En casos raros, puede experimentar una "cefalea postraquídea". Esta se produce cuando hay una fuga de líquido cefalorraquídeo (el fluido que rodea la médula espinal) fuera del espacio intratecal o epidural. Este dolor de cabeza se puede corregir solo, o puede tratarlo el médico.

¿El daño de la médula espinal es una posible complicación?

En casos raros, puede ocurrir una lesión de la médula espinal debida a la colocación quirúrgica del electrodo.

¿Se puede usar una incisión abdominal anterior?

No, porque la incisión se debe hacer donde se va a implantar el neuroestimulador para fijar adecuadamente el dispositivo.

¿Entre qué vértebras se colocan los electrodos?

Esto depende de su afección específica y de los resultados de la fase de prueba. El médico le aconsejará la ubicación recomendada.

¿Oiré o sentiré el sistema de neuroestimulación dentro de mí, y las personas lo notarán?

El neuroestimulador no hace ningún ruido. El dispositivo normalmente no se transparenta por la ropa. Normalmente se implanta en el abdomen inferior, donde es más cómodo y menos visible. Se puede sentir como una pequeña protuberancia bajo la piel.

¿Se puede extraer el neuroestimulador?

Sí. La fase de prueba está diseñada para minimizar la posibilidad de que la neuroestimulación no ayude a aliviar el dolor. Si ya no necesita el neuroestimulador o cambia de idea respecto al tratamiento para el dolor, el médico puede desactivar o extraer completamente el sistema en cualquier momento.

¿Mi compañía de seguros pagará un neuroestimulador?

Muchas aseguradoras cubren la neuroestimulación. Sin embargo, al igual que muchos tratamientos para el dolor, el médico tendrá que recibir la aprobación de su compañía de seguros antes de poder recibir el tratamiento. Consulte a su médico o aseguradora para obtener información más detallada. Para obtener más información sobre la cobertura del seguro puede enviar un correo electrónico a rs.therapyaccess@medtronic.com o llamar al (800) 328-0810 x68189.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España