Opciones de tratamiento para el dolor crónico de espalda y piernas

El dolor crónico es una afección sorprendentemente común en España. En 2007, alrededor de 3 millones de españoles experimentaron dolor crónico.1 Afortunadamente, también hay muchos tratamientos disponibles. El primer tratamiento de elección suele ser la farmacoterapia. Otras opciones incluyen fisioterapia o terapia psicológica, cirugía, bloqueos nerviosos o dispositivos médicos como neuroestimuladores y bombas de infusión.

Hable con su médico acerca del tratamiento adecuado para su dolor crónico de espalda y piernas. No todos los tratamientos pueden aplicarse a su tipo de dolor.

Los tratamientos incluyen:

Medicación

Los médicos a menudo prueban primero la medicación (farmacoterapia). Dado que cada persona responde de forma diferente a la medicación, su médico puede probar distintas dosis y fármacos. Las medicaciones van desde analgésicos sin receta, como aspirina, acetaminofenol y esteroides antiinflamatorios, hasta medicamentos para el dolor más fuertes.

Fisioterapia

La fisioterapia intenta reconstituir o reacondicionar los músculos para permitirle moverse con normalidad y con menos dolor. Su médico puede recomendar fisioterapia pasiva, como masaje y aplicación de calor/frío, o tratamientos activos, como el ejercicio.

Terapia psicológica

El dolor crónico puede provocar estrés, lo que le afecta a usted, a sus relaciones y a su cuerpo. Los psicólogos están disponibles para trabajar con usted en técnicas de relajación y habilidades de automonitorización y gestión del dolor.

Cirugía correctiva

Su médico puede realizar pruebas, como RM o tomografía, para buscar la causa de su dolor. Si la prueba revela un problema que puede ser corregido mediante cirugía, su médico puede recomendar este tratamiento.

Bloqueos nerviosos terapéuticos

Los bloqueos nerviosos terapéuticos son anestésicos locales y/o inyecciones de esteroides administrados en el origen del dolor. Los bloqueos nerviosos normalmente proporcionan un alivio del dolor temporal. Si su dolor no se alivia después de varias inyecciones, su médico puede considerar otros tratamientos.

Dispositivos médicos

Los dispositivos médicos, como neuroestimuladores o bombas de infusión (sistemas de administración de medicación intratecal), son dispositivos de implantación quirúrgica que modulan las señales del dolor antes de alcanzar el cerebro:

  • Neuroestimuladores: envían impulsos eléctricos suaves a la columna vertebral, enmascarando la percepción de los mensajes de dolor en el cerebro
  • Bombas de infusión: administran medicación para el dolor directamente en el líquido alrededor de la médula espinal (denominado "el espacio intratecal"), por lo que requiere menor dosis que la administrada oralmente

Estos dispositivos son totalmente reversibles, su médico puede desactivarlos o extraerlos completamente. Además, antes de ser implantado con un dispositivo definitivo, estas terapias se pueden probar temporalmente durante una denominada fase de prueba.

Neuroablación

Con la neuroablación, los médicos destruyen (normalmente con calor) los nervios que sirven como vías al cerebro. La neuroablación es una técnica irreversible utilizada a menudo como el último recurso cuando otros tratamientos han fallado.

Referencias

  1. Access Economics Pty Ltd, The high price of pain: the economic impact of persistent pain in Australia. Noviembre de 2007. Funded by the MBF Foundation.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

 
España