Preguntas frecuentes – Bombas de insulina

¿En qué se diferencian las bombas de insulina de las inyecciones?

La insulina que se administra mediante inyecciones normalmente es insulina de acción prolongada. Esta insulina de acción prolongada generalmente se absorbe a un ritmo que a menudo es difícil de predecir. Las bombas de insulina usan insulina de acción rápida, que puede ofrecer una mayor previsibilidad que la insulina de acción prolongada.1 Además, las bombas de insulina administran la insulina en microgotas que son continuas y se pueden variar a lo largo del día para satisfacer sus necesidades individuales. Por ello se dice que la bomba de insulina es el método más fisiológico de tratar la diabetes, ya que es el más parecido al funcionamiento de un páncreas sano.

¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a llevar una bomba de insulina?

Todos somos diferentes y algunas personas se acostumbran más rápidamente que otras a la terapia con insulina. Hay ocasiones en las que será más consciente de que lleva la bomba, por ejemplo en la ducha, al vestirse por la mañana o al irse a la cama por la noche.

¿Dónde inserto el equipo de infusión?

Puede insertar el equipo de infusión en distintas partes del cuerpo: en la zona del estómago, el muslo o el brazo. El médico le aconsejará sobre el área más adecuada en su caso.

¿Notaré la zona de inserción?

Es posible que note la zona de inserción al empezar a usar la bomba por primera vez. Una vez que se acostumbre a llevar la bomba, podrá olvidarse de ella hasta que necesite cambiar el equipo de infusión.

¿Puedo darme un baño o nadar con mi bomba de insulina?

En general, la bomba de insulina debería protegerse del agua. Algunos usuarios extraen el dispositivo para bañarse. Otros colocan la bomba en una bolsa impermeable de diseño especial que se cuelgan alrededor del cuello. Puede desconectar fácilmente el tubo para bañarse, darse una ducha o nadar durante un máximo de una hora antes de necesitar volver a conectarlo.

¿Qué pasa si mi bomba de insulina se estropea?

Si cree que existe un problema con la bomba, debería ponerse en contacto de manera inmediata con su médico o con el teléfono 24h de asistencia técnica.

Referencias

  1. Doyle E. A. et al. A Randomized, Prospective Trial Comparing the Efficacy of Continuous Subcutaneous Insulin Infusion with Multiple Daily Injections Using Insulin Glargine. Diabetes Care 2004; 27 1554 - 1558

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.

Última actualización: 22 09 2010

Section Navigation

Additional information

Contacto

Medtronic Ibérica, S.A.
Medtronic
C/María de Portugal, 11 28050 Madrid
España
work Tel +34 91 625 04 00
work Fax +34 91 650 74 10

Learn More

En Internet

España